El seleccionador nacional Sergio Scariolo ha convocado a 15 jugadores y un invitado para preparar los tres partidos a disputar en la ventana de julio, correspondientes a la primera fase de la clasificación para la Copa del Mundo 2023. Entre los agraciados se encuentran hasta cuatro jugadores del Unicaja.
Ya con el pase matemáticamente asegurado España se enfrentará a Macedonia del Norte, Georgia y Ucrania con una mezcla de jugadores que aúnan experiencia y juventud.
Los convocados por Scariolo se reunirán el próximo lunes día 27 en Zaragoza, donde realizarán los primeros entrenamientos y disputarán el viernes día 1 de julio el primero de los partidos, contra Macedonia del Norte. La selección se medirá también a Georgia, el lunes 4 de julio en Tblisi, y a Ucrania, el jueves 7, en Riga. Éste último partido es el correspondiente a la segunda ventana, aplazado el pasado mes de febrero a causa del conflicto bélico.
Los 15 jugadores convocados son: Jonathan Barreiro (Unicaja), Ferran Bassas (Joventut), Darío Brizuela (Unicaja), Quino Colom (AEK Atenas), Alberto Díaz (Unicaja), Dani Díez (Hereda San Pablo Burgos), Jaime Fernández (Unicaja), Fran Guerra (Lenovo Tenerife), Xabi López-Arostegui (Valencia), Joel Parra (Joventut), Jaime Pradilla (Valencia), Miquel Salvó (Gran Canaria), Sebas Saiz (Almark Tokyo), Yankuba Sima (Baxi Manresa) y Santi Yusta (Casademont Zaragoza).
También participará en la concentración, en condición de invitado, Tyson Pérez (Morabank Andorra).
Como viene siendo habitual, la presencia malagueña en el cuerpo técnico también será amplia: han sido convocados los técnicos del Unicaja Ángel Sánchez-Cañete -ayundate- y Javi Salvo -como delegado administrativo- así como los malagueños Enri Salinas -como preparador físico- y el médico Carlos Salas.
🚨 OFICIAL | La LISTA de 1️⃣5️⃣ jugadores de #LaFamilia para los tres próximos partidos de clasificación para la @FIBAWC.#SomosEquipo
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) June 21, 2022
“Como siempre, tenemos una mezcla muy interesante de proyectos de futuro y jugadores ya consolidados que han aportado ya mucho a la Selección”, valoró Scariolo en declaraciones remitidas por la Federación española.
“Con ellos queremos afrontar estos tres partidos bastante exigentes. También, este grupo de trabajo nos dará indicaciones para elegir cuáles y cuántos de ellos formarán parte del grupo que preparará a partir del día 1 de agosto el Eurobasket de este año”, añadió.
España está invicta en esta primera fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 tras superar a Macedonia del Norte a domicilio (65-94) y en casa a Georgia (89-61) y Ucrania (88-74). Tanto España como Georgia tienen matemáticamente asegurada su clasificación para la segunda fase, en la que se enfrentarán a Italia, Islandia y Países Bajos en agosto.