La salida de Francis Alonso del Unicaja no ha sido fácil para el jugador, pues ha dejado su casa. Después de que el club cajista decidiera no continuar con la relación entre ambas partes, el malagueño eligió el Surne Bilbao Basket para buscar una mejora individual y una mayor exigencia a nivel colectivo, tal y como él mismo ha reconocido en una entrevista concedida a 'Bilbosport' de Radio Nervión.
Respecto a su llegada a la ciudad de Bilbao, Alonso destacó: "Estoy muy contento de estar aquí por la gente y la cultura del deporte que hay aquí", recordando que ya había vivido anteriormente una aventura en el norte de España, cuando estuvo en el Liberbank Oviedo en la LEB Oro algunos meses de la campaña 19/20.
Explicó asimismo el canterano de Unicaja su decisión de recalar en el Bilbao Basket: "A nivel deportivo tenía mucha ambición y quería seguir mejorando como jugador. Después de estos últimos años que han sido duros a nivel externo e interno en Unicaja, ellos decidieron tomar otro rumbo y uno tenía que mirar por sí mismo". En ese sentido añadió: "Bilbao siempre ha apostado por mí y esa evolución. Estoy muy contento de estar aquí y pertenecer a esta familia, que tiene mucha historia. Y estoy con muchas ganas de tener exigencia".
Habló también de su amigo y excompañero Alberto Díaz, con el que le une una relación que va más allá de la cancha y que ya vivió unos meses como cedido en Bilbao en la 13/14: "A Alberto le tengo muchísimo cariño. Cuando se confirmó la noticia fue uno de los primeros que habló conmigo y me dijo que me iba a gustar muchísimo, la gente sobre todo. Y muy contento por él, por cómo lo ha hecho en el Eurobasket. Es un jugador que ha hecho todo por la defensa y que no siempre ha tenido el reconocimiento que se merece".
El Bilbao Basket también disputará este curso la Basketball Champions League, al igual que el Unicaja que se ha ganado su billete en una fase previa que tuvo lugar el pasado fin de semana. Sobre este asunto, indicó Francis Alonso que "el Unicaja tiene sus responsabilidades, sus circunstancias, tiene un calendario muy apretado con la ACB, eso acarrea mucha carga de partidos y tal", aunque para el conjunto bilbaíno "la BCL es una oportunidad para poner a Bilbao donde se merece".
"Ha sido una pretemporada difícil por las lesiones, pero eso me ha dado oportunidades para ir a la posición de base", reseñaba el escolta malagueño. "Son oportunidades de mejorar, estoy con muchas ganas de demostrar y seguir mejorando. Este año para mí va a ser muy importante a nivel de mejora, de obtener sensaciones que no he tenido estos años atrás".
En el Bilbao Basket se habla de que el objetivo principal este curso que empieza es la permanencia, pero Alonso quiere ir más allá: "A nivel individual quiero aspirar a ser mejor jugador y a nivel colectivo lo mismo o más. Aspirar a más y tener expectativas".
"Hemos tenido mala suerte por las lesiones pero buena porque los que han venido se han adaptado muy rápido y nos han ayudado a hacer equipo. Después de varios años en la ACB y de oír historias de otros jugadores, uno viene con ganas. Tenemos que demostrar la piña que somos", concluyó Francis Alonso.