El Unicaja cumple los sueños de toda su afición, de toda la ciudad de Málaga. Tras la histórica gesta de apear al Barcelona y al Real Madrid en cuartos y semis, los de Ibon Navarro han tirado de oficio y de garra para vencer al Lenovo Tenerife en una apretadísima final (80-83). Pero ya se puede decir: Unicaja es campeón de la Copa del Rey 2023.
Saltó el Unicaja con Perry, Carter, Barreiro, Ejim y Kravish. Empezó acertado el conjunto cajista, pero los tiros de tres se resistían y los rebotes ofensivos se escapaban. Así, los de Ibon perdieron la ventaja que habían conseguido, aunque consiguieron meterle velocidad al juego para finalizar el primer cuarto un punto arriba (16-17).
El segundo cuarto comenzó más igualado, continuamente variando el equipo que iba por delante en el marcador, aunque con el Lenovo Tenerife más enchufado. Entró el Unicaja en un bucle negativo que ayudó a los de Txus Vidorreta a alcanzar una superioridad de hasta siete puntos. Consiguieron reponerse los de Ibon Navarro, pero un triple de Marcelinho Huertas en el último segundo del primer tiempo dejó al Tenerife mandando en el marcador al descanso (39-37). Sensaciones irregulares pero con toda una segunda mitad por delante.
Tras el intermedio, Unicaja salió con fuerza y se volvió a poner cuatro arriba, aunque en un par de defensas bien colocadas del conjunto tinerfeño y la combinación de Shermadini con Marcelinho, el Tenerife acabó anotando un parcial de 9-0 que dejó noqueado a un cuadro cajista que estaba desacertado de nuevo desde el triple. Alcanzó la máxima diferencia el Lenovo, con un +9 a favor que Kalinoski se encargó de romper con un tiro de tres. La salida de Carter a pista dio alas al Unicaja. Gracias a él, el tercer cuarto llegó a su final con un 60-60 en el luminoso del Palau de Badalona.
El último y definitivo cuarto dio comienzo con muy buenas sensaciones y un ritmo de juego trepidante, digno de la final que se estaba disputando. El Unicaja sacó la garra y el empuje que le estaba faltando durante todo el partido y, a falta de 3 minutos para el final logró su ventaja más amplia, con 8 puntos de diferencia. El challenge solicitado por Ibon Navarro a 40 segundos del final fue decisivo, pues hubo antideportiva sobre Osetkowski, bien aprovechada por el jugador aunque no por el equipo, que desperdició la posesión extra. Con una falta de saque a 11 segundos, el Lenovo trató de acortar distancias, pero el Unicaja hizo una gran defensa para agotar al máximo el tiempo.
80 - Lenovo Tenerife (16+23+21+20): Fitipaldo (3), Salin (7), Doornekamp (3), Cook (3), Shermadini (20) -cinco inicial- Huertas (21), Fernández (16), Abromaitis (3), Guerra (4) y Rodríguez (-).
83 - Unicaja (17+20+23+23): Perry (6), Carter (17), Barreiro (8), Ejim (3), Kravish (8) -cinco inicial- Thomas (5), Díaz (6), Brizuela (7), Kalinoski (14) y Osetkowski (9).
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Benjamín Jiménez y Fernando Calatrava. Sin eliminados.
Incidencias: final de la Copa del Rey disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 11.458 espectadores. Entre el primer y segundo cuarto se rindió homenaje a la Federación Española de Baloncesto por su centenario.
Felicidades al Unicaja de un malagueño, no sigo al Unicaja desde hace años puesto que ha sido una decepción durante muchos años y nadie se esperaba esto. sí que he visto un partido de Unicaja hace muy poco en Teledeporte contra un equipo francés y ganó fácil. Yo antes era muy aficionado al baloncesto y era mi deporte. A ver si sigue creciendo el Unicaja.
Grande Unicaja!!!! De nuevo haciendo historia.
Muy orgulloso de este equipo :D