El primer equipo masculino de Valencia Basket ha regresado a los entrenamientos para comenzar a preparar su siguiente encuentro, el de la jornada 33 de la Turkish Airlines EuroLeague que le enfrentará a la Virtus Segafredo Bologna el jueves 6 de abril a las 20:30 horas. Será la cuarta ocasión en la que el equipo blanquinegro visite la Fonteta, la tercera en poco menos de 14 meses. Pero será la primera vez que el conjunto italiano visite el feudo taronja en la máxima competición continental. Y eso que entre la primera y la segunda visita de la Virtus a la Fonteta hubo que esperar casi 22 años.
La primera vez fue en la Copa Saporta
La primera visita de la Virtus Segafredo Bologna a la Fonteta tuvo lugar en el partido de vuelta de la eliminatoria de cuartos de final de la Saporta Cup 1999-00 que se jugó el 8 de marzo de 2000. El encuentro venía marcado por la victoria italiana en el partido de ida por 85-61 y quedó para siempre en el recuerdo de los 8.000 aficionados que abarrotaron la Fonteta esa noche ya que el equipo valenciano estuvo a punto de darle la vuelta a la eliminatoria. Pedrag Danilovic, ausente en el partido de ida por un cólico nefrítico, tuvo que acudir al rescate de la Virtus en ese partido de vuelta de la Fonteta. Justo después de que un triple de Maluenda pusiese el 55-33 a 13 minutos y medio del final y colocase solo a dos de la remontada al cuadro valenciano, el astro serbio sacudió los fantasmas con un triple en el peor momento de la serie de los italianos al que luego siguió Abbio con dos canastas seguidas. No se soltó el equipo taronja (que vestía aún de blanco por aquel entonces) y volvió a estirar su renta hasta ponerse +20 con dos minutos por jugar, pero dos rebotes ofensivos de un Gus Binelli que apuraba su última temporada en la Kinder y un triple de Ekonomou acabaron con las opciones en un partido que se terminó en un carrusel de tiros libres para dejar el marcador final en 78-59.
Doble visita en la EuroCup del curso pasado
Tuvieron que pasar casi 22 años, 8.008 días en concreto, para que la Virtus Bologna volviese a jugar un partido en la Fonteta. Fue en la jornada 13 de la fase de grupos de la EuroCup 2021-22 que se disputó el 9 de febrero de 2022 y el partido acabó con triunfo taronja por 83-77. El conjunto italiano ganaba por siete puntos a seis minutos y medio del final pero una falta con posterior antideportiva de Sampson le dio a Prepelic la oportunidad de conseguir una jugada de siete puntos que le daba la vuelta al marcador y entre Rivero y Van Rossom aseguraron que el triunfo se quedase en casa.
La Virtus Segafredo Bologna solo ha ganado una vez en la Fonteta. Pero lo hizo en el choque más significativo de todos ellos. Fue en la semifinal a partido único de la EuroCup de la pasada temporada y que se llevó por 73-83 consiguiendo el billete para la final, lo que le serviría posteriormente para levantar el título y conseguir su regreso a la Turkish Airlines EuroLeague. Aquella noche del 4 de mayo del año pasado, el equipo italiano cogió el mando del partido con un parcial al final del primer cuarto y Valencia Basket no pudo acercarse a menos de tres puntos en el resto del encuentro. Aquella fue la primera derrota del equipo taronja en la Fonteta contra un rival de esta nacionalidad.
Buenos precedentes ante rivales italianos en la Fonteta
El encuentro de la noche del jueves será la 16ª ocasión en la que un equipo italiano visite la Fonteta para un partido de competición oficial. Valencia Basket tiene unos buenos números cuando se ha enfrentado como local a oponentes de esta nacionalidad, con un balance de 10-5, aunque ha perdido en las últimas dos ocasiones que un equipo italiano ha venido a la Fonteta. Ganó en sus primeros seis partidos como local contra conjuntos de este país, el Olimpia Milán fue el primero que se llevó la victoria de la Fonteta en la Euroliga 2010-11 (ha ganado en cuatro de sus cinco visitas) y posteriormente fue tumbando a los otros equipos italianos como Varese, el Reyer Venezia o el Aquila Basket Trento hasta la mencionada derrota en las semifinales del año pasado ante la Virtus y la derrota de la jornada 27 de la actual edición de la Turkish Airlines EuroLeague por 84-88 ante el EA7 Emporio Armani Milán.