El primer equipo masculino de Valencia Basket regresa a casa para medirse al Surne Bilbao Basket (sábado 22, 20:45h, Movistar Deportes 2) en un encuentro correspondiente a la jornada 29 de la Liga Endesa. El equipo taronja tratará de volver a hacerse fuerte en la Fonteta (donde ha ganado ocho de sus últimos nueve partidos de acb) para proteger la plaza de acceso al Playoff que actualmente ocupa ante un rival que aspira a acercarse a esa octava posición. Y que además se ha mostrado como un visitante incómodo, sacando el triunfo en cinco de sus últimas trece visitas, que ganó en la Fonteta en la temporada 2019-20 y que obligó a Valencia Basket a hacer grandes remontadas para acabar ganando en las últimas dos visitas del equipo bilbaíno. El partido supondrá el primer regreso a la Fonteta del segundo entrenador con más partidos dirigidos a nuestro equipo masculino, Jaume Ponsarnau, y se aprovechará la proximidad del 20º aniversario del primer título europeo de la entidad, la ULEB Cup 2003, para realizar un homenaje a la plantilla y cuerpo técnico que lograron aquel triunfo.
El entrenador Álex Mumbrú contará con las ausencias seguras de Sam Van Rossom y Klemen Prepelic, a la que habrá que unirle la más que probable baja de un Xabi López-Arostegui que se ha perdido los tres últimos partidos por unas molestias en la fascia plantar del pie izquierdo y la duda del ala-pívot James Webb III, que se está reincorporando a los entrenamientos tras perderse el encuentro en Murcia por un problema en el ojo izquierdo. Para que pudiera volver a entrar en convocatoria tendría que ser desactivado uno de los otros dos jugadores extracomunitarios. Valencia Basket comienza esta jornada ubicado en la 8ª posición de la Liga Endesa con un balance de 14-14.
El Surne Bilbao Basket llega a la Fonteta tras una semana limpia para preparar su partido en la Fonteta, ya que su encuentro de la jornada 28 fue aplazado y se disputará la semana que viene. Y lo hace con la intención de sumar un triunfo que unido a la victoria de los Hombres de Negro en el partido de la primera vuelta por 71-65, le permitiría recortar de manera significativa la distancia que actualmente le aleja de la octava plaza en la lucha por entrar en el Playoff, ya que el equipo bilbaíno es actualmente décimo con un balance de 12-15. El equipo de Jaume Ponsarnau se ha agarrado a esa pelea a las eliminatorias por el título (y por las posiciones en competiciones europeas) con cuatro victorias en sus últimos cuatro partidos como local (incluyendo un triunfo ante el líder Barça por 82-80 hace dos semanas) aunque ha bajado su rendimiento como visitante. Además de los lesionados de larga duración Francis Alonso, Andrew Goudelock, Tomeu Rigo y Jeff Withey, el equipo bilbaíno cuenta en esta jornada con la seria duda de Ludde Hakanson, tras resentirse de unos problemas lumbares y en el pubis.