El pasado mes de octubre de 2023, estalló el conflicto entre Israel y Palestina, con el ataque del grupo terrorista Hamás. Este acto afectó a muchos españoles, tanto a turistas como a los que residen en el país. Es el caso de Josep María Berrocal, el actual entrenador ayudante del Maccabi Tel Aviv de baloncesto.
Desde el canal de Twitch de ElDesmarque, hemos hablado con el técnico catalán sobre cómo vivió el estallido del conflicto y nos ha contado el transcurso de la temporada más difícil de su carrera.
Desde el pasado octubre, el entrenador ha tenido que vivir en varios países, tratando de evitar las zonas más tensionadas. "Han pasado tantas cosas... Puedes preguntar cómo estamos ahora mismo pero ha habido muchos cambios. Ahora mismo estamos en Tel Aviv, pero previamente hemos estado tres meses en Belgrado, 20 días dando vueltas por Europa, tuvimos que salir corriendo del país... La temporada es una montaña rusa, la más complicada que he vivido nunca", señaló.
Durante esta campaña, Josep María Berrocal tuvo que lidiar con la pérdida de sus padres al comienzo del estallido. "Yo volvía de España de despedirme de mi padre, que lo perdimos. Llegamos a jugar un partido en casa y dos días después, comenzaron a sonar sirenas y los mensajes que informan cuando pasa algo. Todo estalló de golpe", explicó.
Tras ello, tuvieron que salir del país. "Marchamos a Nicosia y Chipre. Estuvimos dando vueltas y luego se supo que nuestra sede sería Belgrado. Yo me tuve que volver a Barcelona, porque perdí a mi madre también, en 40 días de diferencia", comentó.
Durante la temporada, el equipo vivió muchas incidencias antes de volver a Tel Aviv. Josep María Berrocal explicó que se separaban entre extranjeros e israelitas, ya que cada grupo entrenaba en un país diferente. "Cuando empezamos a jugar la liga, los americanos no querían ir. Al final los convencieron y llevamos unas 5 o 6 semanas. Tel Aviv es como una burbuja, no ha habido ninguna alarma desde que estamos aquí. Llevamos una vida más o menos normal".