Berni Rodríguez, campeón del mundo en 2006 con la selección española de baloncesto, subcampeón en el Eurobasket 2077 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín n2008, ha estado en el canal de Twitch de ElDesmarque para hablar sobre su nuevo proyecto inclusivo.
Con el objetivo de mejorar la integración de personas con discapacidades y diversidad funcional cognitiva, de la mano de José Calderón, el exbaloncestista de Unicaja Málaga han creado El Oasis.
Este proyecto se trata de una instalación inclusiva a la que trasladarán el proyecto 675, donde destacan los valores del deporte. De esta forma, los exjugadores estarían llevando a cabo un plan pionero en España.
El que fuera jugador de Unicaja destacó la academia, uno de los pilares más importantes del proyecto. "Es un club de baloncesto que además de chicos y chicas hasta edad de minibasket, tenemos lo que llamamos superbasket, que es una categoría para jugadores y jugadoras con diversidad funcional cognitiva. Estamos por encima de 80 participantes y con más de 120 familias que hacen con nosotros las actividades".
Berni Rodríguez explicó que desde hacía tiempo, sentían que tenían que pasar a la fase dos, que era buscar una instalación propia donde poder desarrollar estas actividades, además de otras que pueden inventarse por el camino.
"Hemos creado un centro deportivo inclusivo en el que el objetivo final es que todo el mundo conviva en el mismo espacio, de la misma manera y con las mismas oportunidades, disfrutando del baloncesto y del deporte en general", compartió.
Berni Rodríguez destacó las ventajas de empezar esta nueva aventura desde cero. "Lo podemos diseñar desde el principio, pensando que pueda haber una convivencia real entre los chicos y las familias. Además, ofrecemos la experiencia de sentirte parte de un club deportivo. Es fácil pero también complicado", señaló.
Entre los patrocinadores, se encuentra la fundación Unicaja, y es que lugar donde se creará la instalación El Oasis será Churriana, Málaga. Endesa, Fundación Mapfre, Ausol, Viprehome, entre otras empresas, son otras de las empresas que ayudarán a empujar el proyecto.
Según ha contado Berni Rodríguez, la instalación podría empezar a estar operativa para realizar ciertas actividades dentro de poco más de un año. "Para septiembre del 2025 poder trasladarnos con todo nuestro equipo", sentenció.
Puedes ver la presentación del proyecto Oasis en el vídeo situado en la parte superior de la noticia.