De vez en cuando, en el deporte, aparece un prodigio que es imposible no centrarte en él. Este fin de semana, todo el mundo del baloncesto volvió la cabeza para mirar a Mohamed Dabone. El pívot, que tiene sólo 12 años y mide 2,08 metros de altura, ha cautivado a los ojeadores de todo el mundo con su actuación en un torneo donde fue homenajeado con el Premio al Mejor Jugador.
La joven promesa ha sido la gran sensación del Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, en el que fue nombrado MVP y en el que el Barcelona se proclamó campeón tras derrotar en la final al Real Madrid por 61 a 59.
En cambio, el Real Madrid del primer equipo está intratable esta temporada, los jugadores incluso tienen tiempo para inventarse jugadas increíbles. El equipo blanco continúa invicto en Europa y sólo han perdido un partido ante el Unicaja en la Liga Endesa.
Pero volvamos al protagonista del partido, Mohamed Dabone. Así fue su actuación en la gran final en la que anotó 25 puntos, 14 rebotes, 6 tapones y 40 de valoración. Esto es aún más impresionante teniendo en cuenta que Dabone jugaba contra chicos dos y tres años mayores que él, ya que se trataba de un campeonato sub 15.
12 años y 2,09m de altura.
Mohamed Dabone (nacido en 2011) pertenece a la cantera del Barça Basket 🏀
En el vídeo se le ve jugando la final contra el Real Madrid en una categoría dos años por encima de la suya (U15), donde fue indiscutible MVP, consiguiendo 40 de valoración. pic.twitter.com/369BEevtWv
— Jagoba Estébanez (@jagobaec) December 11, 2023
Dabone, con sus 2.08 y a pesar de ser un jugador de 12 años, dominó el torneo. En la cantera del Barcelona disputó muchos minutos en diferentes categorías, junior y estudiantil. Nacido en Burkina Faso, llegó al conjunto culé el pasado verano y aspira a convertirse en uno de los grandes protagonistas de la próxima minicopa que se disputará en el Estadio Martín Carpena de Málaga.
Defensivamente, Mohamed Dabone ha destacado por su presencia y capacidad taponadora. Pero el jugador también se hizo notar por su polivalencia en ataque, donde no sólo fue capaz de sumar en las jugadas de ventaja o tras los contraataques, si no también lanzando triples con acierto. Un proyecto muy prometedor que habrá que seguir de cerca mientras el Barcelona se entrena y desarrolla su carrera en futuras competiciones.
No ha tardado en demostrar la promesa de una amenaza interior (ofensiva y defensiva) que apunta al infinito, sorprendiendo y engatusado a los 'scouts' de la mejor liga del mundo: la NBA.