La vigésima edición de la Minicopa Endesa comienza el próximo 14 de febrero en Málaga, una competición que reúne los mejores equipos infantiles de la ACB.
La ciudad andaluza junta durante cuatro días a ocho equipos para disputar la competición que dará lugar en el Pabellón José Luis Pérez Canca y la Ciudad Deportiva Javier Imbroda. La final será el próximo 18 de febrero (13:00h) en el José María Martín Carpena.
Los ocho equipos están divididos en dos grupos. El grupo A lo forman el Real Madrid, el Joventut, el Unicaja y el Bàsquet Manresa. Y el grupo B, por Valencia Basket, Barça, Bàsquet Girona y Casademont Zaragoza.
Aunque lo más destacado de está edición de la Minicopa es la estatura de los jugadores. Por ejemplo, Sadio N'diaye, jugador del Zaragoza, tiene una altura de 2,10 metros con tan solo 13 años. Detrás le sigue Moussa Manel, pívot del Real Madrid, con 2,09 y 13 años. Y, por último, Mohamed Dabone, pívot del Barça, mide 2,08 con 12 años.
La primera edición en Sevilla 2003-2004 la ganó el Joventut de Badalona con Ricky Rubio como MVP. Desde entonces la lista de jugadores de la Minicopa Endesa sigue aumentando, desde Rubio hasta Joseba Quereta pasando por Luka Doncic (Dallas Mavericks), Domantas Sabanis (Sacramento Kings), Santi Aldama (Menphis Grizzlies), Usman Garuba (Golden State Warriors) o Victor Wembanyama (San Antonio Spurs), que llegaron a la NBA tras haber sido las estrellas de esta competición.
Minicopa. Ricky. Hace 16 años pic.twitter.com/kA5BbATapx
— Basket En Zona 🏀 (@basketenzona) February 29, 2020
Todos estos jugadores son un ejemplo para los nuevos jugadores que competirán por hacerse con la Minicopa Endesa Málaga 2024.
El ranking del equipo que más veces ha conquistado esta competición lo lidera el Real Madrid con nueve títulos, después le sigue el Barça con seis y por último el Joventut con cuatro. C.B Canarias y Unicaja han conseguido ser tres veces subcampeones de esta competición.