Valencia Basket se desmelena sin Álex Mumbrú y le da un repaso al Baskonia en la Fonteta bajo la batuta de Xavi Albert.
El primer equipo masculino de Valencia Basket repetía en la Fonteta después del desastroso partido ante el LDLC ASVEL Villeurbanne buscando recuperar su identidad y las buenas sensaciones recibiendo y lo hizo resolviendo por la vía rápida el encuentro correspondiente a la jornada 28 de la Liga Endesa. El 31-14 del primer cuarto dio paso a un apabullante 62-34 al descanso.
La tónica se mantendría en el tercer cuarto, al que se llegó al final con un clarísimo 87 a 65 en el electrónico. Parecía tan clara la victoria, que la relajación local en el último cuarto casi le cuesta un disgusto.
Tanto es así que, aunque el Baskonia apretó en el último cuarto y redujo la distancia a siete puntos nada más, terminó pagando el sobresfuerzo y cayendo con claridad en una Fuente de San Luis que se divirtió de lo lindo. El 111 a 101 final demuestra que fue un duelo jugado de poder a poder en el que las defensas hubo fases del juego en el que ni existieron.
El partido supuso además el estreno de un hombre de la casa como Xavi Albert como primer entrenador del equipo taronja tras la destitución de Álex Mumbrú, así como el debut del último fichaje, Alpha Kaba, que en ningún momento achacó la falta de rodaje.
Markus Howard, con 36 puntos a punto estuvo de amargar una plácida victoria ante una Fonteta que apretó frente al rendimiento del norteamericano del Baskonia y que despidió a su equipo con una sonora ovación.
El Baskonia llegaba a la Fonteta fuera de las posiciones de Play off, ocupando la novena posición y ahora con dos triunfos menos que el equipo taronja. Tenía la posibilidad de empatarle en la clasificación sino de también ganarle el average-particular si ganaba en una pista en la que no perdía en competición nacional desde junio de 2021. Sin embargo, aunque el Valencia Basket era el equipo que estaba en crisis y el conjunto alavés aterrizaba en Valencia en un buen momento anímico tras sellar el viernes su presencia en el play-in de la Euroliga al ganar en la pista del Real Madrid por 91-95 , pagó el esfuerzo contra los merengues y, además de caer derrotado, pierde el basket-average (estaba -9).
Se cambiaron los papeles. Aunque el Valencia Basket era el equipo que estaba en crisis y el conjunto alavés aterrizaba en Valencia en un buen momento anímico, en la Fonteta pareció al revés
El caso es que la plantilla taronja necesitaba dar un paso adelante para recuperar el apoyo de la Fonteta en un duelo importante en la carrera por entrar en el carísimo Play off de la Liga Endesa y lo hizo. El choque era vital pues el triunfo local supone poner dos partidos de distancia con el conjunto vitoriano.