Este domingo el Real Madrid ganó al Joventut por 95-92 con un triple decisivo de Gabriel Deck a falta de 1,6 segundos para el final. El encuentro estuvo marcado por unas controvertidas decisiones del equipo arbitral sobre una acción de Andrew Andrews y Mario Hezonja en las que la Penya se sintió perjudicado.
Esta jugada polémica que pocas veces ocurre en el baloncesto, generó una discusión en las filas verdinegras. Por un momento, vieron la posibilidad de ganar con un 92-90 y una jugada de falta, pero esta acción entre ambos jugadores enfadó al equipo catalán.
Va, per tots els que parleu de que la pilota era sota la cistella.
L'arbitratge de manera premeditada en la segona revisió agafa una imatge del quan Hezonja ja ha tocat la pilota i l'ha fet baixar per sota el cèrcol. pic.twitter.com/XcHjqC0v34— Santi Badia (@aidabitnaS) April 14, 2024
El conjunto catalán protestó dos acciones puntales que pudo haber cambiado el final del partido. La quinta falta personal de Andrés Feliz después de un robo al bote a Sergio Llull y la doble revisión para decidir sobre una acción de Andrew Andrews de 2+1 con un 92-92 en el marcador. Finalmente, los árbitros señalaron, después de varias repeticiones, tapón legal de Mario Hezonja y dejaron a Andrew con dos tiros libres a falta de 8 segundos para concluir el encuentro.
Después de terminar el encuentro con victoria del Madrid, algunos jugadores del conjunto catalán expusieron sus respectivas sus redes sociales. "Nunca había visto algo así en mi vida. ¡Un robo!", fue lo que publicó Andrew Andrews en su cuenta oficial de 'X'.
Never seen something like that in my life. Str8 up robbery!
— Andrew Andrews (@Drew_squared) April 14, 2024
"La quinta falta que me pitan y que cortaba mi contraataque no lo era, no lo toco a no ser que me lo demuestren con el vídeo en mano... Y la jugada final ha sido increíble, nunca he visto algo igual", declaró Andrés Feliz ante los micrófonos de Radio Ciutat de Badalona.
Dani Miret, entrenador debutante del Joventut, fue más moderado en su análisis sobre el final del partido. "No me había pasado una segunda revisión del instant replay y me sorprende. No la he podido ver y no tengo la capacidad de poder decir mucho más de la decisión arbitral. Son cosas de un nivel muy alto de valorar", explicó.
"No ha sido favorable a nosotros, pero eso no quiere decir que sea equivocada. Lo que me ha dicho el árbitro es que había una parte del balón que viéndolo en la segunda repetición hacía que la canasta no fuera válida porque estaba por debajo del aro", continuó.
Con esta nueva derrota, el Joventut pierde de forma definitiva la posibilidad de disputar el play-off de la Liga Endesa.