Brown y Díaz, dos apellidos españoles: resumen, canastas y mejores jugadas del España-Lituania
Brown y Díaz son dos apellidos españoles. Aunque no lo parezca. El primero es el de Lorenzo, jugador nacionalizado que fue el máximo anotador y clave en el triunfo de España sobre Lituania (102-94) para meterse en los cuartos de final del Eurobasket 2022, El segundo es el de Alberto, el último en llegar y quien ha sido clave también, con sus intangibles, en una victoria que impulsa a esta nueva era de la selección española de Sergio Scariolo en la lucha por los títulos
Disfruta aquí del resumen, en vídeo, de las canastas y de las mejores jugadas del España 102-94 Lituania, correspondiente a los octavos de final del Eurobasket 2022.
Lorenzo Brown justificó la decisión de la Federación Española de su nacionalización express y el base de Unicaja acalló otra vez a quienes criticaron su incorporación tras la lesión de Sergio Llull. El estadounidense cuajó un partido casi redondo, no sólo por su anotación y dirección del juego, sino, sobre todo, por haberse echado el equipo a la espalda cuando más lo necesitaba.
Carácter marca España
Los dos, cada uno a su modo, encarnaron el carácter de esta selección española que parece traer el orgullo de serie. Y no fue fácil ante una Lituania que demostró ser mucho mejor equipo de lo mostrado en la primera fase. Ese carácter fue lo que rescató a España en un partido que se le iba cayendo de 8 (68-76) a poco del final del partido.
Brown empezó a anotar y a dirigir a su antojo, como si se hubiera creado en Moratalaz. Y Alberto Díaz recuperó el mejor tono defensivo de la selección cuando más apretaba Lituania, contagiando a sus compañeros y protagonizando varias acciones clave. Como la personal en ataque de Sabonis cuando el partido llegaba a su fin o provocando los pasos de Grigonis en la prórroga.
Y se llegó a la prórroga por un arreón final que demostró que el futuro y el presente no están nada mal. Los triples de Lituania, en especial los de un inspirado Kuzminkas, estaban destrozando a España pese a los continuos cambios defensivos decretados por Scariolo.
Ahí llegó la reacción de Brown y Díaz, pero también la del resto. La de Willy, referente anotador todo el torneo; la de López-Arostegui, que anotó por fin y lo hizo cuando más importaba; la de Garuba, con acciones vitales. La de Juancho, cuando nadie podía con los lituanos. Y la de Rudy Fernández, el gran capitán que fue tan importante como lo ha sido su figura.
España logró empatar y se pudo llevar el partido antes del final de los cuarenta minutos reglamentarios. No obstante, un palmeo sobre la bocina impidió la alegría en ese momento. Aun así, sólo la postergó porque los hombres de Scariolo apenas dieron opción en el tiempo extra y se metieron con honores en los cuartos de final. El martes tendrán otra cita con la historia.
Ficha técnica
102- España (19+21+23+20+19): Brown (28), Jaime Fernández (-), López-Arostegui (4), Pradilla (2), Willy Hernangómez (21) -cinco inicial-, Rudy Fernández (13), Brizuela (5), Alberto Díaz (8), Saiz (-), Garuba (8), Juancho Hernangómez (13) y Parra (-).
94- Lituania (20+25+23+15+11): Jokubaitis (13), Grigonis (8), Giedraitis (-), Sabonis (15), Valanciunas (5) -cinco inicial-, Brazdeikis (17), Echodas (-), Kuzminskas (18), Lekavicius (15) y Butkevicius (3).
Árbitros: Yohan Rosso (Francia), Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina) y Aleksandar Glisic (Serbia). Eliminados: Butkevicius (min.36) y Brazdeikis (min.45).
Incidencias: partido de los octavos de final del Europeo de baloncesto disputado en el Mercedes-Benz Arena de Berlín ante 12.938 espectadores.