Las selecciones de España, Estados Unidos y Eslovenia jugarán un triangular de preparación para el Mundial 2023 los días 11, 12 y 13 de agosto en el Carpena, hogar habitual del Unicaja de Málaga, en un evento que ha movilizado a los apasionados al baloncesto agotando las entradas para ver a una élite de jugadores en tres partidos que asegurarán intensidad, porque la Copa del Mundo de Japón, Filipinas e Indonesia arranca unos pocos días después, del 25 de agosto hasta el 10 de septiembre.
Este torneo preparatorio comenzará el viernes 11 de agosto con el primer cruce, España-Eslovenia; continuará el sábado 12 con el Estados Unidos-Eslovenia y acabará el domingo 13 con un España-Estados Unidos, tres ensayos justo anteriores al inicio de la Copa del Mundo.
Para la gran cita ya se van conociendo qué jugadores estarán presentes, salvo lesión o contratiempo que lo impida. Este miércoles 5, Sergio Scariolo dará a conocer la lista definitiva de España, algo que también hará Eslovenia próximamente. Se espera la presencia de gran parte del grueso del equipo campeón del Eurobasket, incluidos los cajistas Alberto Díaz y Darío Brizuela.
Estados Unidos es la selección que ya ha elegido a los 12 jugadores que estarán en la cita mundialista y, por tanto, viajarán a Málaga para disputar el triangular organizado por la FEB por su centenario. Según The Athletic, así como los principales periodistas deportivos (o insiders) de Norteamérica, esta es la lista.
Bases: Jalen Brunson (Knicks) y Tyrese Haliburton (Pacers).
Escoltas: Anthony Edwards (Timnberwolves) y Austin Reaves (Lakers).
Aleros: Mikal Bridges (Nets), Brandon Ingram (Pelicans) y Cam Johnson (Nets).
Ala-pívots: Paolo Banchero (Magic) y Bobby Portis (Bucks).
Pívots: Jaren Jackson Jr. (Grizzlies) y Walker Kessler (Jazz).
Josh Hart joins teammate Jalen Brunson on Team USA to fill out the World Cup roster pic.twitter.com/bRFDncjlaL
— New York Basketball (@NBA_NewYork) July 2, 2023
Juventud al poder con varios jugadores que serán rookies en un torneo grande con su pais. Y no por falta de calidad, precisamente. Muchos son líderes de sus respectivos equipos en la NBA. Haliburton ha sido all star; Anthony Edwards es ya una estrella; el italoamericano Paolo Banchero fue número uno del Draft del 2022 y ganó el premio a mejor novato esa misma temporada, por lo que es un buque insignia en Orlando, Brandon Ingram es otro all star con experiencia...
Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warrior, ha confiado en esta generación de jugadores donde el más veterano es Bobby Portis con 28 años. No repite ninguno de los que estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokyo, con aquel equipazo liderado por Kevin Durant, Devin Booker, Damian Lillard o Jayson Tatum.