Los Angeles Clippers sufrieron de lo lindo para deshacerse de Kristaps Porzingis y los New York Knicks (101-94), pero la victoria les permite seguir acosando a los Oklahoma City Thunder en la lucha por la tercera plaza de la Conferencia Oeste.
Chris Paul fue el mejor de los locales con 24 puntos y 15 asistencias, mientras que Porzingis sumó 23 tantos. El base español José Manuel Calderón aportó 2 puntos y 7 asistencias en una mala noche (1/7 en el tiro, 0/5 en triples) donde acabó expulsado por personales.
Los Clippers suman así su octava victoria consecutiva contra los Knicks, la mayor racha de un equipo de la NBA frente a la franquicia neoyorquina y la más larga conseguida por los Clippers contra el conjunto de la 'Gran Manzana' en toda su historia.
Los californianos habían superado a su rival en los envites anteriores por 19,1 puntos de media desde el comienzo de la racha en febrero de 2013.
De la inspiración inicial de los Knicks (2-8), jugando bajo la supervisión del presidente de operaciones de la franquicia, Phil Jackson, se pasó al vendaval angelino (25-16) en apenas unos minutos gracias a los puntos de Jeff Green y Paul, que dejaron en nada el buen arranque de Carmelo Anthony.
Los de Kurt Rambis sacaron el fondo de armario y jugadores como Derrick Williams hicieron un gran despliegue físico para acortar diferencias con la ayuda de un inspirado Robin López (30-27).
La buena defensa de los visitantes en el segundo cuarto les permitió seguir al acecho, aunque sin llegar a suponer una amenaza para el control que ejercían los de Doc Rivers gracias, esencialmente, a su acierto exterior. De hecho, un par de triples seguidos obra de JJ Redick y Paul dieron 13 de ventaja a los Clippers poco antes del descanso (59-46).
Porzingis, un tanto inadvertido hasta entonces, adquirió mayor protagonismo cuando peor pintaban las cosas para los suyos (68-53), y, junto al despliegue de Sasha Vujacic, volvió a poner a los Knicks en la senda adecuada con un parcial de 0-8 (68-61).
Una prodigiosa entrada a canasta del letón con escorzo incluido y un triple de Langston Galloway devolvieron la emoción al choque (76-74) en vistas al último cuarto, que vio cómo el escolta esloveno empataba el choque a falta de seis minutos (84-84).
En ese mano a mano final, con momentos brillantes a cargo de Paul y Porzingis, se impuso el mayor temple de los locales, que anotaron su decimotercer triple de la noche -con la firma de Redick- a falta de 36 segundos para el final.
- Ficha técnica:
101 - Los Angeles Clippers (29+32+15+25): Paul (24), Redick (20), Johnson (10), Green (17), Jordan (10) -cinco inicial-, Aldrich (2), Crawford (10), Rivers (8) y Prigioni (-).
94 - New York Knicks (22+28+24+20): Calderón (2), Vujacic (9), Anthony (20), Porzingis (23), López (20) -cinco inicial-, O'Quinn (-), Galloway (3), Grant (4) y Williams (13).
Árbitros: Goble, Boland y Petraitis. Eliminaron por personales a Aldrich.
Incidencias: Partido de temporada regular disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 19.175 espectadores. Lleno.