Veinticinco extranjeros, entre ellos cinco franceses -la nacionalidad más numerosa- y un español, Juancho Hernangómez, han sido elegidos por alguno de los 30 equipos que forman la NBA en el sorteo universitario celebrado la pasada noche.El número uno, sin embargo, fue para el alero australiano Ben Simmons, de 19 años, seleccionado por los Sixers de Filadelfia.
Es el segundo jugador de su país que ocupa ese primer puesto en el sorteo. Andrew Bogut, actual pívot de los Warriors de Golden State, fue elegido también número uno en 2005 por los Bucks de Milwaukee.
Es el segundo año consecutivo en que un extranjero lidera la lista de seleccionados. El año pasado lo fue el dominicano Karl-Anthony Towns, por los Timberwolves de Minnesota.
El ala-pívot español Juancho Hernangómez también estuvo entre los seleccionados, elegido con el número 15 por los Nuggets de Denver.
Entre los diez primeros hubo seis extranjeros, el décimo el sudanés-australiano Thon Maker, de 19 años, escogido por los Bucks.
Croacia tuvo a dos jugadores seleccionados, el pívot Dragan Bender, de 19 años, (4, Phoenix Suns) y Ante Zizic (23, Boston Celtics).
Los Celtics finalizaron el sorteo con cuatro extranjeros. Además de a Zizic, ya habían elegido al francés Guerschon Yabusele con el número 16 para luego seguir en la segunda ronda con el serbio Rade Zagorac, el 35, que cedió sus derechos a los Grizzlies de Memphis, a cambio de los de primera ronda del 2019, y el ghanés Ben Bentil, al que eligieron con el 51.
Junto a Yabusele, sus compatriotas Timothe Luwawu-Cabarrot (Sixers, 24), David Michineau (New Orleans, 39), Isaia Cordinier (Atlanta, 44) y Petr Cornelie (Denver, 53) completaron la lista de los jugadores franceses seleccionados en el sorteo, que se celebró en el Barclays Center de Brooklyn, el campo de los Nets.
Después de Bender, el jugador europeo que logró la selección más alta en el sorteo fue el pívot austríaco Jakob Poetltl, elegido noveno por los Jazz de Utah.
Le siguió el lituano Domantas Sabonis, hijo del exjugador de la NBA y de la liga española Arvydas Sabonis, elegido undécimo por los Magic de Orlando.
Pero el joven exjugador del Unicaja Malaga fue traspasado a los Thunder de Oklahoma City, además del escolta Victor Oladipo y el alero turco Ersan Ilyasova, a cambio del ala-pívot hispano congoleño Serge Ibaka.
Al griego Georgios Papagiannis le eligieron con el número 13 los Suns de Phoenix, que luego cedieron sus derechos a los Kings de Sacramento.
Hernangómez es el segundo jugador español que llega a los Nuggets, un equipo en plena reconstrucción y con talento y jugadores jóvenes en su mayor parte llegados desde Europa.
Junto a Francia, Grecia, Lituania, Austria y España, otros equipos europeos que colocaron a un jugador en el sorteo fueron Alemania, Turquía, Ucrania y Bosnia.
El resto de los países extranjeros con representación en el sorteo, además de Australia y Ghana, fueron China, Mali, Haití y Bahamas.