En 1988, dos hombres protagonizaron el primer gran Concurso de Mates de la historia en 1988. Dos jóvenes, Michael Jordan y Dominique Wilkins llevaron el Concurso a otro nivel.
Los dos jugadores ya habían logrado ganar el torneo con anterioridad. Jordan lo hizo el año anterior, en 1987 y Wilkins en 1985, en la segunda edición de la historia. Ya comenzaban a hacerse un nombre en la NBA, sobre todo 'MJ', llevando a los Bulls a las rondas finales de la NBA, en la que Celtics, Pistons y Sixers aún seguían dominando.
En 1988 se disputaban tres rondas en el torneo, y ya en la primera cayeron eliminados Kersey, Anderson y el pequeño Spud Webb, quien con su 1,68 sigue siendo el jugador más bajo en vencer en esta prueba. Otis Smith y Drexler cayeron eliminados en semifinales, de modo que el duelo entre el alero de los Bulls y el escolta de los Hawks preparaba la gran final.
Ante un enfervorizado Chicago Stadium, la casa de Jordan, el mejor jugador de todos los tiempos deleitó a la grada con mates como el 'tomahawk', a dos manos, de espaldas o su famoso salto desde la línea de tiros libres, dejando para siempre la figura icónica de la marca Jordan. La plasticidad de su 'Majestad Aérea' se impuso a la brutalidad de Wilkins, digno competidor en uno de los mejores Concursos de todos los tiempos.
Estos fueron los participantes en el Concurso de Mates de 1988:
Michael Jordan (Chicago Bulls)
Dominique Wilkins (Atlanta Hawks)
Clyde Drexler (Portland Trail Blazers)
Otis Smith (Golden State Warriors)
Jerome Kersey (Portland Trail Blazers)
Greg Anderson (San Antonio Spurs)
Spud Webb (Atlanta Hawks)