Millones de dólares están en juego en el conflicto que mantiene la NBA con China a raíz de la polémica surgida por un tuit del GM de los Rockets, Daryl Morey. La liga de baloncesto se enfrenta a la censura del 'gigante asiático' y al boicot en el país, aunque le ha surgido un aliado habitual en estas contiendas: la serie de TV South Park.
En el segundo capítulo de su última temporada, 'Band in China', los protagonistas de la serie sufren una polémica similar. Siguiendo a otras grandes empresas como Disney o la propia NBA (James Harden o LeBron James aparecen representados en el capítulo), buscan cómo sacarle el dinero a un mercado en auge como el chino. Sin embargo, tienen que lidiar con la censura del gobierno de China y plegarse a sus exigencias.
🤷🏻♂️#SouthPark23 pic.twitter.com/Cqv7GBq2q0
— South Park (@SouthPark) October 3, 2019
Un capítulo que ha terminado con todo rastro de South Park borrado de las webs chinas acerca de la polémica por los memes en los que comparan a su presidente Xi Jianping con Winnie the Pooh. Del mismo modo que ha sucedido con la NBA y su 'desaparición' de China después de que el comisionado Adam Silver haya defendido la "libertad de expresión".
La televisión de China ya ha eliminado la emisión de dos partidos de pretemporada de la NBA y un evento de Los Angeles Lakers en el país. Además, las empresas chinas con participación del gobierno han cancelado sus acuerdos con la competición norteamericana.
Un conflicto que se inició a raíz de la polémica entre los dos países por los aranceles impuestos por Donald Trump a los productos de China. Esto, unido a un tuit de Daryl Morey, de los Houston Rockets, pidiendo libertad en Hong Kong ha provocado una guerra comercial con el país asiático.
Para echar más leña al fuego llega este capítulo de South Park y una disculpa sarcástica de sus creadores Trey Parker y Matt Stone: "Como la NBA, damos la bienvenida a nuestros censores chinos a nuestras casas y nuestros corazones. Nosotros también amamos el dinero más que la libertad y la democracia. Xi no se parece a Winnie the Pooh en nada. ¡Poned nuestro episodio 300 este miércoles a las 10! ¡Larga vida al Gran Partido Comunista de China! ¡Que la cosecha de sorgo de este otoño sea abundante! ¿Qué tal ahora, China?"
Watch the full episode - https://t.co/oktKSJdI9i@THR article - https://t.co/nXrtmnwCJB pic.twitter.com/Xj5a1yE2eL
— South Park (@SouthPark) October 7, 2019