La NBA 2022/23 arranca con los partidazos entre los finalistas Boston Celtics y los Philadelphia 76ers de Embiid y Harden y el de los vigentes campeones, los Golden State Warriors, frente a Los Angeles Lakers de LeBron. Una nueva temporada con participación de españoles, como ha sucedido en todas las temporadas de este siglo XXI desde la llegada de Pau Gasol.
Ricky Rubio, Willy y Juancho Hernangómez, Serge Ibaka, Usman Garuba y Santi Aldama serán los encargados de representar a España en la mejor liga de baloncesto del mundo. Ninguno de ellos parte como estrella en sus equipos pero buscarán aportar su granito de arena en equipos incluso con aspiraciones de anillo.
Los hermanos Hernangómez y Garuba llegan además con la vitola de la conquista en el pasado Eurobasket. Willy, además, conquistó el premio al MVP del torneo.
El mayor de los hermanos Hernangómez tiene una dura competencia en los New Orleans Pelicans con la presencia de Zion Williamson, Jonas Valanciunas y Julius Randle. Deberá aprovechar bien sus minutos y sacar su mejor versión defensiva en la búsqueda de los play off para el equipo sureño.
Su hermano Juancho Hernangómez desembarca esta temporada en los Toronto Raptors, lugar de gran tradición para los españoles desde la época de José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa hasta el anillo de 2019 con Marc Gasol y Serge Ibaka. Con el carisma que le ha dado su actuación como Bo Cruz en la película 'Garra' de Adam Sandler, el ala-pívot madrileño busca asentarse.
Ricky Rubio ha vuelto a los Cleveland Cavaliers pero aún tiene por delante tiempo hasta volver de su grave lesión de rodilla. Una vez al 100% podrá aportar su experiencia a un equipo que sigue en progresión y que ha unido a Donovan Mitchell a su anterior estrella, Darius Garland.
Otro veterano como Serge Ibaka aún tiene mucho que decir y llevará su trabajo defensivo al asalto de los Milwaukee Bucks al segundo anillo de la era Giannis Antetokounmpo.
Santi Aldama también ha vivido un gran verano a pesar de haberse perdido el Eurobasket. El canario ha sido titular con los Memphis Grizzlies incluso en pretemporada y quién sabe si puede consolidarse en un proyecto que mira a avanzar en play off con Ja Morant a la cabeza.
Por su parte, Usman Garuba quiere asentarse en los Houston Rockets y dejar atrás la liga de desarrollo. A su favor juega que la franquicia texana está en plena reconstrucción y dará oportunidad a los jóvenes.
Ricky Rubio: 5,95 millones de euros
Serge Ibaka: 2,95 millones
Usman Garuba: 2,51 millones
Willy Hernangómez: 2,48 millones
Juancho Hernangómez: 2,34 millones
Santi Aldama: 2,13 millones