El nexo de unión de Pep Guardiola con entrenadores de todo el mundo incluso de distintos deportes llega de nuevo a la NBA. Su conexión con Joe Mazzulla, que viajó a Manchester para tratar con el técnico catalán, vuelve ahora desde Boston en la previa de las Finales ante los Dallas Mavericks de Luka Doncic. Y la imagen desde la cancha es significativa a la luz de todos los periodistas.
El último entrenamiento abierto a la prensa a las puertas de la final de la NBA tiene una imagen reveladora. A sólo unas horas del primer partido, Pep Guardiola aparece en el TD Garden como si fuera uno más del cuerpo técnico, y es más, parece aconsejar por momentos a Joe Mazzulla.
Esa sensación deja a las claras el protagonismo ante los focos en el punto álgido de la final, porque ese entrenamiento suma cientos de periodistas de todo el mundo. Y la presencia de Pep Guardiola es una puesta en escena que supone un reencuentro a lo vivido hace meses en Inglaterra, aunque ahora con un título de por medio.
La experiencia del actual entrenador del City en choques previos a levantar un trofeo es fundamental para Mazzulla. El joven entrenador de los Celtics llegó casi de carambola al primer plano tras la polémica salida de Ime Udoka a finales de septiembre, y con una plantilla hecha para ganar la NBA. Y la falta de experiencia en el primer plano necesita de los consejos de ganadores. Y el gen de Guardiola puede ser ese punto extra definitivo para entender cómo afrontar anímica y psicológicamente estos partidos más allá de la táctica.
Joe Mazzulla is talking to Manchester City manager Pep Guardiola.
Intimate conversation. Mazzulla has spoken about studying other sports and applying it to 🏀 pic.twitter.com/K92xtzCVL2
— Morey Hershgordon (@MHershgordon) June 5, 2024
La fotografía de Morey Hershgordon, periodista del 7News Boston WHDH, desvela mucha cercanía entre ambos entrenadores. De hecho el propio técnico norteamericano habló de "el valor de aprender de entrenadores que no son de baloncesto y en estudiar a gente exitosa en otros deportes. Creo que las cosas que llevan al éxito son las mismas. Estás en vestuarios, más allá de qué deporte sea, o incluso cuando estás en una compañía y todo el mundo dice lo mismo".
Ese código que va más allá de los ajustes de toda una final a siete partidos lleva a Mazzulla a explicarlo en rueda de prensa. "Dureza, unidad, conexión, la mentalidad que traes. Es lo mismo. Es una cuestión simplemente de conseguir el grupo correcto de gente en el lugar correcto y luego intentar alimentar esa mentalidad cada día. Puedes aprender de todo y todo. Intentas estar lo más abierto de mente que puedes", confirmó.
Indirectamente todas esas palabras están bajo la conexión con Guardiola que seguramente aparezca alguna vez más en las próximas horas. No sería extraño ver al catalán en alguno de los primeros planos de famosos durante el primer partido de esta madrugada. A las 2:30 arranca la gran final entre Celtics y Mavericks con un plus de favoritismo para los verdes, veremos si Luka Doncic es capaz de desnivelar la balanza.