A vida o muerte en León
{mosimage}El Cajasol afronta un importante compromiso en la 23ª jornada de la ACB con su visita al feudo del colista Grupo Begar León. El cuadro de Manel Comas buscará una segunda victoria consecutiva, y segunda a domicilio esta temporada, que marcaría distancias respecto a los locales (el Cajasol lleva 7, por 5 de su rival) y al mismo tiempo ratificaría la mejoría de juego y resultados experimentada en los últimos encuentros. Se trata, por tanto, de una magnífica oportunidad para el Cajasol de ampliar la zancada en su paso, marcado por un balance positivo de tres triunfos y dos derrotas desde que el técnico catalán retomara la dirección del banquillo.
No obstante, el conjunto cajista no lo tendrá fácil ante un rival que necesita vencer para no quedarse muy descolgado en la lucha por la permanencia. El Grupo Begar León se ha reforzado con la llegada del escolta Jermaine Jackson y el pívot Bruno Sundov, lo que le ha ayudado a alternar victorias y derrotas en los cuatro últimos encuentros después de haber enlazado una fatídica racha de siete derrotas seguidas. Gustavo Aranzana, quien al igual que Carles Marco se reencontrará con uno de sus ex equipos, sabe de la trascendencia del choque para los suyos y se ha unido al llamamiento de club a la afición, lo que hace prever un ambiente caldeado en el pabellón leonés.
El Grupo Begar León ha logrado cuatro de sus cinco victorias en su feudo y siempre con marcadores agónicos, en tanto que sus visitantes se han ido con el botín en seis ocasiones. Por el contrario, el Cajasol ha cambiado el signo que le había marcado durante la temporada y en las últimas citas ha resuelto a su favor los tres finales apretados con que se ha encontrado (Akasvayu Girona, Ricoh Manresa e iurbentia Bilbao Básket). Los de Manel Comas también son conscientes de la importancia que tendría una victoria para encauzar definitivamente la marcha deportiva y la autoestima del equipo.
Las estadísticas no son demasiados favorables al Cajasol en la cancha del Grupo Begar León, ya que ha caído en seis de sus nueve visitas, si bien la última cayó del lado cajista en diciembre de 1999. El cuadro de Gustavo Aranzana figura como el 15º ataque de la liga (73.76) y la 16ª defensa (81.81), aunque también 7º en rebotes (32.67). El Cajasol ostenta mejores números en la la mayoría de las facetas del juego, si bien destaca como el 3º equipo en acierto en triples (38.44%). Hugues, 6º en valoración ACB (16.1) y 12º anotador (14.4), comparte con los galones del cuadro leonés con el escolta Bulfoni, 8º anotador de la liga (15.3) y 5º en triples convertidos (2.59), una faceta en la que peleará con el flamante líder, el cajista Tyrone Ellis (2.86). El escolta de Dallas lideró la victoria ante el iurbentia Bilbao Básket con sus triples y este sábado tendrá un papel primordial de nuevo en el ataque del Cajasol.
Manel Comas podrá contar ya prácticamente al cien por cien con Elmer Bennett y Andrés Miso, superados sus respectivos problemas físicos, en un grupo que queda ahora con diez hombres tras la cesión de Antonio Bustamante al Ciudad de Huelva esta misma semana.