Hace pocos días se dio a conocer que Aíto García Reneses no seguiría al frente del nuevo Baloncesto Sevilla. Los aficionados se habían identificado con un equipo, en el que se encontraba Bamforth, que entrenaba el madrileño Aíto y que modelaba, junto a Javi Carrasco, Diego Ocampo, flamante entrenador de UCAM Murcia.
La maestría: “arte y destreza en enseñar o ejecutar algo”, según una de las acepciones de la RAE, es muy complicada de alcanzar. Algunos creen que la tienen y no son más que aprendices y otros, como Aíto, la tienen, aunque poseen la paciencia y la sabiduría de un buen estudiante para seguir aprendiendo de la vida y, por supuesto, del baloncesto. Pese a tener más de 1000 partidos en la ACB y haber conseguido muchos títulos, su normalidad es envidiable. Al contrario de lo que piensas muchos, el entrenador nacido en Madrid sacó, entre otras muchas figuras, a Pau Gasol y ha dejado en la ´pole position´ a Porzingis. A partir de ahora, disfrutará de las andaduras de sus pupilos desde su casa de Sant Just Desvern o, quién sabe, desde otra localidad en la que siga demostrando su saber.
ElDesmarque ha podido estar y compartir sus últimas horas en la capital hispalense con uno de los pilares más importantes del equipo en las dos últimas temporadas: Aíto García Reneses. Un viaje fugaz a Sevilla para trasladar todo lo que tenía en su casa de Condequinto, donde vivió sus últimos dos años, y transportarlas a la ya mencionado municipio de Barcelona y a la localidad de Altea, donde se intenta evadir de todo en parte de sus vacaciones.
¿Pasando las últimas horas en Sevilla?
Sí. He venido a recoger las cosas, a cerrar la casa en la que vivía y me vuelvo ya para Madrid y Barcelona.
¿Se va con algo de pena?
Hay que mirarlo desde un punto de vista positivo, han sido dos años muy bonitos, con un final donde todos estaban contentos y eso me produce satisfacción. Por otra parte, hay que aceptar las cosas como vienen.
Prefiere mirar siempre el lado positivo que el negativo.
Sí. El lado positivo ha sido muy importante y eso hay que disfrutarlo.
¿Se le queda alguna espinita clavada en Sevilla?
Puestos a pedir… teniendo en cuenta que el título lo ha ganado el Barcelona, que ganó por una canasta al Valencia, y el Valencia nos ganó por una canasta a nosotros, no haber ganado la liga, pero eso ya sería pedir demasiado (risas).
Con todas las dificultades que se presentaban al comienzo de la temporada, no es poco tener contra las cuerdas al Valencia Basket.
Hemos hecho una cosa muy importante. El equipo ha progresado mucho, trabajando en equipo con la directiva, con los ayudantes, con los jugadores y los jugadores han tenido una progresión muy buena, con ambición y eso les ha llevado a estar cada vez mejor. Espero que los jugadores que sigan continúen haciendo lo mismo y los que no, que tengan un futuro cada vez mejor.
¿Es consciente que algunos jugadores no van a continuar porque Aíto no sigue?
Eso no se sabe. Hay que respetar un poco las decisiones que se vayan a tomar, que no se sabe todavía cuales son. De aquí para atrás estaban tomando decisiones y dejando de tomar otras que no me comentaban y eso me motivó a que no tuviese confianza. Sin embargo, si hubiese decidido lo contrario, es posible que hubiésemos llegado a tener una sintonía, pero esos inicios no me hacían tener confianza.
La no continuidad de Bamforth y Ocampo, ¿han sido claves?
No es ningún tema en concreto, sino el no haber compartido lo que hacían o lo que dejaban de hacer. Esa es la parte más importante. No quiero magnificar ninguna de las cosas en particular.
El tiempo que tardan en llamarlo, ¿ha podido influir?
Más que el tardar para renovar es el tardar en tener una comunicación en la que preguntasen lo que parecía. O que explicasen lo que pensaban hacer y el motivo. También hay que ponerse en el otro lado y hay que pensar que cuando tomas posesión de un club hay que hacer muchas cosas y a lo mejor el orden de las que han hecho primero y las que dejan para más adelante pueden ser discutibles, pero pueden tener sus razones.
El orden de los factores sí ha alterado el producto.
En mi caso particular, sí. Aunque, realmente lo pueden hacer bien en el futuro.
Si fuese parte neutral. Tras hacer una gran temporada, ¿le sorprende que no continúe el entrenador, su ayudante y uno de los jugadores más determinantes?
Diego ha tenido una oferta muy buena de un equipo que puede estar muy bien y no podía despreciarla. Si llegan a contactar antes con él… No lo sé. Porque igualmente se contacta con él. Yo desde luego lo hubiese dejado marchar porque creo que es un gran entrenador, va a tener oportunidad de demostrarlo y es un paso adelante en su carrera. (Vuelve a preguntar la cuestión realizada). Ellos tendrán sus planes y hay que darles tiempo para ver cuáles son los que ejecutan. Un cambio de propietario conlleva una serie de situaciones que las deciden ellos.
Eso no concuerda con su discurso de darle continuidad al proyecto.
Parece que la base va a continuar. Parece. Porque hay un grupo de jugadores como Beka (Burjanadze), Nikola (Radicevic), Kristaps (Porzingis), Ondrej (Balvin), que van a continuar y esa es una base muy importante.
¿Un equipo ACB se sostiene con esa base?
No voy a juzgar lo que vayan hacer de ahora en adelante. He juzgado lo que han hecho de aquí para atrás y deseo que acierten en todas las cosas que hagan de aquí en adelante, por el bien de estos jugadores, de la ciudad y el equipo.
¿Qué impresión le causó Jeffrey Meythaler?
Es el presidente de Jefferson Capital. Me causó muy buena impresión, aunque yo tengo que valorar que la conversación telefónica que tuve con Meythaler y Galilea y las dos conversaciones en directo que he tenido, una con Galilea y otra con Galilea y Meythaler, él estaba al corriente de todo lo que se hablaba. Entonces, la impresión de todo lo que he hablado con él es muy buena.
¿Y Galilea?
Galilea ha tenido otras prioridades y, supongo, que lo hará bien a partir de este momento y a lo mejor desde su punto de vista también lo ha hecho bien, pero, lógicamente, yo no hubiera hecho lo mismo, hubiese compartido cosas aunque sólo fuese para preguntar.
¿Cuál ha sido el momento clave de toda esta trama?
Lo que está dicho está dicho y no hay que aclarar demasiadas cosas más. Hay que pensar en el futuro, en el mío que no sé exactamente cuál será, en el del club, que tampoco sabemos exactamente cuál será, pero hay que darles un tiempo y esperar a que todo el mundo le vaya bien.
¿Qué conocimientos tienes de Jefferson Capital Funding?
Ninguno. Sólo conozco a estos dos señores.
Muchos comentan que no sigues por Galilea.
No, no, no. Ya he dicho porque no sigo. El que quiera interpretar las cosas de una forma o de otra está en su derecho, pero no tengo nada más que aclarar.
Porque las rencillas entrenador-jugador están más que olvidadas
La relación personal es muy buena.
Me imagino que dejas amigos en el club y en Sevilla.
Claro que sí. Además, que la gente haya empezado a identificarse con el equipo como lo hizo a lo largo de toda la campaña pasada y más cuando nos acercábamos al final, es un tema muy importante para el baloncesto en Sevilla.
La afición le quiere, ¿qué les puedes decir?
Que tienen que vivir la realidad y seguro que van a poder identificarse con el nuevo proyecto porque es el baloncesto que van a tener aquí en Sevilla y esperemos que continúe en una línea muy positiva.
¿Se considera un bohemio de la canasta?
(Risas) No sé si bohemio porque se puede decir que son las 24 horas del día durante toda mi vida, los 365 días del año. No es un bohemio, es siempre.
¿Se puede seguir aprendiendo del baloncesto a su edad?
Claro que sí. Todo el mundo puede seguir aprendiendo de la vida y es una de las cosas bonitas que hay que hacer.
Si le empiezo a hablar de nombres propios, por ejemplo, Porzingis.
Me he identificado mucho con los jugadores y Kristaps es uno de ellos. Además, tiene un porvenir bueno. Es conveniente que no se le suba a la cabeza, aunque hasta ahora no se le haya subido, pero hay que decirlo bien alto porque sería una lástima que con esas posibilidades inmensas, no pudiese llegar a un techo más alto.
¿Le conviene a Satoransky un equipo como el Barcelona?
Depende de muchas cosas. De momento, lo que hago es desearle lo mejor. Le deseo lo mejor, no sólo por los años que ha estado conmigo sino por todos los años que ha estado en Sevilla. Ha tenido una progresión muy importante, se ha formado baloncestísticamente, físicamente y personalmente, entonces, que continúe en esa línea porque va a seguir disfrutando de la vida.
¿Se ha despedido de usted mucho personal del Baloncesto Sevilla?
Sí. Pero algunos sus teléfonos de España no estarán operativos y lo harán más tarde. Algunos casos realmente emocionantes, el ver lo tristes que están porque no sigo. Yo también estoy triste por no seguir con ellos, pero hay que aceptar las cosas como vienen. Es una satisfacción para un entrenador que los jugadores hayan estado contentos del trabajo que han realizado en Sevilla.
¿Qué jugador le ha sorprendido más en cuanto a proyección en estos dos años?
Sorprender es muy difícil. Porque Porzingis antes de venir a Sevilla le vi jugar el torneo Junior de Hospitalet y ya me dio una impresión fantástica, que hace dos años no pudo ser una realidad porque una cosa es la proyección y otra es que se convierta poco a poco en realidad. Lo que ha hecho este año no me sorprende en relación a ese principio, que intuía que podía llegar. Aunque si comparas un año con otro, sí. Lo mismo digo con Balvin,Radicevic… Es decir, la progresión de todos ha sido buena y la sorpresa siempre es relativa.
¿Qué jugador se llevaría del Baloncesto Sevilla con los ojos cerrados?
Pues si entrenase a San Antonio, les diría que se quedasen en el Caja un poco más y (entre risas) que siguiesen mejorando.
¿Y a un equipo ACB?
No es el caso. Hay que respetar lo que vaya sucediendo en cada momento con cada jugador.
¿Qué ha tenido de singular su etapa en Sevilla?
He empezado la andadura de la misma forma que la he terminado. Posteriormente de entrenar al Cotonificio, un equipo con un presupuesto, bueno, no podemos decir presupuesto, tenemos que decir ´pres´ porque no llegaba a más. Conseguimos unas cosas muy importantes. Luego he ido entrenando a otros equipos con mayor proyección, mayor capacidad económica, para luego volver otra vez a entrenar un equipo con poco presupuesto, porque hay que recordar que el Cajasol en mi primer año bajó el presupuesto un 30-40% y en mi segundo año un 50%, aproximadamente. Y es un poco la vuelta a los orígenes. Demuestra que para poder disfrutar entrenando, como he disfrutado en Sevilla, sólo es necesario tener ilusión por mejorar y no importa que sea el equipo más importante de Europa para poder disfrutar.
Has hablado como si se acabara un ciclo. ¿No se estará terminando el Aíto entrenador?
Supongo que no, pero hay que verlo.
¿Le ronda por la cabeza?
No, la verdad es que no, aunque tengo un amigo que cada día va diciendo lo que voy a hacer y un día me jubila, otro día me manda a la LEB, otro día a Canarias, otro a Manresa, otro a la Federación.
¿Aquí en Sevilla le llegaron a ofrecer un contrato?
No hablamos de contrato en particular, hablamos de un proyecto. Pero un poco más tarde de lo que me hubiese gustado haberlo hablado. El proyecto que estaban explicando estaba en muy buena línea.
¿Se puede desvelar algo de ese proyecto?
Continuar más o menos en la línea que ha llevado el Caja estos últimos años.
Benito Doblado Y Audie Norris van a formar parte de este nuevo proyecto. ¿Qué puede decir de ellos?
A Doblado no lo conozco en su faceta actual, pero como jugador las metía por un tubo y nos costaba ganar al San Fernando en aquel momento, entre otras cosas, porque estaba Doblado. Norris ha sido un jugador importantísimo en el baloncesto español, en el Barça y lleva muchos años dedicándose a la enseñanza y, en este caso, llevaba también tiempo intentando entrar a comunicar sus conocimientos a jugadores, especialmente los altos. Tiene mucho nivel. Y ese nivel que tenía como jugador y como persona, espero que pueda demostrarlo.
En lo personal, ¿le gustaría seguir entrenando a este tipo de equipos o a un equipo con más aspiraciones?
Nunca he pensado lo que me gustaría sino que cuando me ofrecen algo, lo pienso y si me parece bien, lo hago. Yo vivo mi vida y cuando me ofrecen algo y ese algo me parece que puedo aportar y disfrutar con ello, lo acepto.
¿Le han ofrecido algo?
Nunca comento cosas cuando están por el camino, ni para decir sí ni para decir no, ni blanco ni negro.
Por lo menos, sí ha habido contactos con algún club, ¿no?
(Risas). Ya te he respondido.
Por último, ¿volvería a entrenar al Baloncesto Sevilla?
(Más risas) Si no me lo proponen… Y me lo han propuesto hace un par de días. Entonces, si me lo proponen mañana, me parece demasiado precipitado (risas).