‘SevillaNoSeRinde’, la campaña impulsada por el Baloncesto Sevilla para alentar al equipo, se adentra ahora en una fase fundamental con un doble compromiso como local que puede ser clave en su trayectoria deportiva. Antes de que lo haga el Laboral Kutxa el próximo sábado, este domingo (18.00 horas, sin TV; con el arbitraje de Conde, Manuel y Cardús) pasa por San Pablo el Río Natura Monbús en la 27ª jornada de la fase regular, otra cita clave para seguir luchando por salir de los puestos bajos de la clasificación de la Liga Endesa.
Coincidiendo con el ocaso de la Semana Santa, el Baloncesto Sevilla intentará aprovechar el gran ambiente que se espera de nuevo en las gradas para volver a poner en positivo el balance del equipo desde que llegara Luis Casimiro al banquillo. El 4-4 actual ha dejado además la sensación de que el bloque compite ante todos los rivales y ésa es la premisa principal para mantener opciones en la igualada pugna por evitar la zona de descenso.
La efectividad del equipo ante su público en los últimos encuentros, con tres victorias (Valencia Básket 79-72, Dominion Bilbao 80-69 y Movistar Estudiantes 74-65) y una sola derrota (UCAM Murcia 83-96) se convierte en el principal aval cuando cinco de los siete encuentros que restan serán en casa. La comunión con la afición que se viera ante el Movistar Estudiantes se antoja primordial ante un Río Natura Monbús que se impusiera en el choque de ida disputado en Santiago de Compostela (88-77).
Los precedentes del choque se reducen a cuatro encuentros, de los que el Baloncesto Sevilla se ha anotado tres, el último la pasada campaña (80-71). La única victoria del conjunto gallego en la capital hispalense se produjo hace dos temporadas (63-71).
El Río Natura Monbús se planta en Sevilla aferrado a sus opciones de meterse en el Play Off, sobre todo después de engarzar tres importantes triunfos que lo mantienen 10º (12-14), a dos del octavo puesto. Hasta la jornada 24ª llegaba inmerso en una racha de seis derrotas en siete partidos, pero su espectacular victoria ante el UCAM Murcia (104-52, con récord de valoración de la Liga Endesa esta temporada en 152 puntos) antecedió a las logradas en Fuenlabrada (82-88) y la pasada jornada frente al CAI Zaragoza (77-69).
Fuera del pabellón Fontes do Sar sólo ha salido airoso en dos de los trece partidos disputados, eso sí, en ocasiones importantes, pues se ha impuesto a FIATC Joventut (72-78) y Montakit Fuenlabrada (82-88). El Río Natura Monbús basa su rendimiento en su gran nivel defensivo, que le da el 2º puesto de la Liga Endesa en ese aspecto del juego (73.92). Asimismo destaca en triples (6º con 37.03%) y asistencias (6º con 15.46), mostrando un menor nivel en rebotes (16º con 31.77), donde el Baloncesto Sevilla marcha 5º (34.19).
En la parcela individual, cuatro hombres capitalizan la aportación en el Río Natura Monbús liderados por Maxi Kleber, en gran estado de forma y 10º del ránking de la liga (14.3), 15º anotador (11.9), 7º en rebotes (6.68) y 9º en tapones (0.88). Alberto Corbacho es el otro gran estilete de los gallegos, figurando 4º en anotación (13.3), 1º en triples convertidos por partido (3.12) y 44º del ránking (10.3). Precisamente su sucesor en el ránking es su compañero Pavel Pumprla (10.3), también 3º en recuperaciones (1.60). Adam Waczynski completa el cuarteto siendo 19º en anotación (11.6) y 11º en triples convertidos (1.81).
En las filas del Río Natura Monbús volverán por San Pablo dos ex jugadores del Baloncesto Sevilla: Juanjo Triguero, quien militara cinco temporadas en el club (08-09 a 12-13); y Fran Cárdenas, base onubense formado en las categorías inferiores hasta la campaña 09-10.
Luis Casimiro contará para el encuentro de este domingo con toda la plantilla disponible, en tanto que Moncho Fernández, técnico del Río Natura Monbús, ha desplazado también a todos sus hombres a Sevilla.