El Laboral Kutxa representa este sábado (18.00 horas, Andalucía TV, ETB1, TV Galicia 2 y Orange Arena; con el arbitraje de Pérez Pizarro, Peruga y Munar) el cuarto capítulo de la andadura de ‘SevillaNoSeRinde’, la campaña impulsada por el club para incentivar el apoyo al equipo en este tramo final de la fase regular de la Liga Endesa. En la 28ª jornada, el Baloncesto Sevilla repite por segunda semana consecutiva en San Pablo, que de nuevo registrará un lleno absoluto en una cita declarada Partido Solidario en colaboración con el Banco de Alimentos de Sevilla.
Combinar el apoyo al equipo con la ayuda a los más necesitados ha sensibilizado a la afición, que acudirá en tropel al pabellón garantizando con ello una atmósfera propicia como en los anteriores encuentros. Se trata del mejor respaldo posible para un joven plantel que es consciente de la importancia que pueden tener los partidos en casa, de los que restan cuatro antes del fin de la fase regular.
Todos serán ante rivales de Play Off o casi, lo que multiplica la dificultad. El primero es el Laboral Kutxa, ante el que tratará de mantener la buena racha como local desde la llegada de Luis Casimiro (4-1), con el que el balance general es de 5 triunfos y 4 victorias. Los precedentes del choque muestran a uno de los peores rivales del Baloncesto Sevilla en San Pablo, pues el Laboral Kutxa ha ganado en 15 de las 28 visitas realizadas a la capital hispalense, la última hace dos temporadas (82-86). La pasada campaña el resultado cayó del lado local (82-62), si bien el cuadro vasco se ha llevado cinco de los siete últimos enfrentamientos en Sevilla. El choque de ida supuso un duro revés para el Baloncesto Sevilla en la jornada 13ª (100-60), por lo que el prurito por dar otra imagen bien distinta puede convertirse en otro acicate para el conjunto sevillano, reforzado por el importante triunfo logrado la pasada semana ante el Río Natura Monbús. Séptimo clasificado con un balance de 15-12, el Laboral Kutxa ha mejorado mucho su trayectoria desde que destituyera a Marco Crespi y diera la alternativa a su ayudante Ibon Navarro. El técnico vasco ha cambiado la cara del equipo, que sólo ha cosechado dos derrotas en los últimos ocho partidos. No obstante, la dura derrota sufrida el pasado fin de semana en Tenerife (91-56) y la no menos dolorosa de ayer jueves en Málaga que supuso la eliminación europea han trocado ese ritmo, haciendo que los vitorianos puedan volverse incluso más peligrosos. Con sólo dos victorias a domicilio esta temporada, su gran virtud se centra en el ataque, 2º mejor de la Liga Endesa (83.67), lo que hace especialmente necesario en el Baloncesto Sevilla un rendimiento en defensa similar al que está mostrando con Luis Casimiro al mando. Además, el Laboral Kutxa destaca por marchar 2º en rebotes (35.19) y recuperaciones (8.56), 4º en valoración (90.44) y 6º en tapones (3). En la parcela individual, el capitán San Emeterio brilla con luz propia siendo 12º del ránking (13.8), 10º anotador de la liga (12.1) y 8º en acierto en triples (43.12%). Junto a él destacan Causeur, 25º del ránking (11.9) y 8º en recuperaciones (1.33); y Shengelia, 34º anotador de la Liga Endesa (10.2). Luis Casimiro podrá disponer este sábado de todos sus hombres, en tanto que Ibon Navarro también contará con el plantel al completo a excepción de Davis Bertans, quien sufriera hace dos semanas una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.