La 7ª jornada de la Liga Endesa lleva al Real Betis Energía Plus a las Islas Canarias, ya que este domingo (13.00 hora peninsular, Movistar+ Multideporte 3 Dial 193; con el arbitraje de Conde, Manuel y Cardús) visita en Las Palmas al Herbalife Gran Canaria. Respaldado por el buen inicio liguero que está protagonizando, intentará seguir creciendo ante un rival renacido que, tras ganar con brillantez la Supercopa Endesa, ha enmendado su mal comienzo con dos contundentes triunfos seguidos.
Con el segundo triunfo como local ante el Río Natura Monbús Obradoiro, el cuadro verdiblanco va asentando una solidez en San Pablo que intentará trasladar a domicilio, donde sólo cuenta con la victoria de la 1ª jornada en la cancha del Movistar Estudiantes. Mientras el bloque va cohesionando sus piezas, no será fácil sumar en una pista históricamente poco propicia.
En 23 visitas realizadas a la capital grancanaria, el Real Betis Energía Plus acumula 7 triunfos, el último en la campaña 13/14 (58-68), si bien tres han llegado en las seis temporadas más recientes. El pasado ejercicio la partida se la llevó el Herbalife Gran Canaria (76-67).
Para llevarle la contraria a los precedentes necesitarán los de Zan Tabak mejorar las prestaciones defensivas, así como seguir sumando elementos que destaquen en el ataque al son de Bostjan Nachbar. El ala-pívot esloveno es el 2º artillero de la liga (17.7) y le secundan cuatro compañeros entre los 50 primeros anotadores: 21º Zoric (12.8), 31º Stojanovski (12), 47º Chery (10.3) y 49º Lockett (10).
Seguir reforzando esa línea de diversificación ofensiva será primordial frente a un equilibrado enemigo que ostenta el 3º ataque (85) de la Liga Endesa y la 7ª defensa (79.83). Ese equilibrio se aprecia igualmente en sus números en otros aspectos del juego, al marchar el Herbalife Gran Canaria 6º en valoración (95), 3º en tapones (3), 8º en pérdidas (13.50), así como 6º en tiros libres (78.51%) y 4º en tiros de dos (56.45%).
El cuadro canario ha mantenido la base del plantel de la pasada campaña aderezándola con cuatro incorporaciones de nivel como Hendrix, Darko Planinic, McCalebb y Royce O’Neale. Al frente del banquillo se estrena Luis Casimiro, quien se enfrentará al equipo al que entrenó las dos últimas campañas. El técnico de Ciudad Real se medirá a algunos de los que fueron sus pupilos como Radicevic, Alfonso Sánchez, Nachbar, Tomeu Rigo o Cate.
Tras el título de la Supercopa Endesa, el Herbalife Gran Canaria cayó en las cuatro primeras jornadas de liga, si bien hace dos semanas rompió la mala racha en su cancha ante el Montakit Fuenlabrada (111-60) acreditando la mejor anotación y valoración (158) de la temporada hasta ahora en toda la liga. La pasada semana su holgado triunfo en Murcia (57-76) confirma que está en alza.
Aparte de la última victoria, ha cedido dos derrotas en el Gran Canaria Arena, aunque ante rivales situados en lo más alto de la tabla como Iberostar Tenerife (81-92) y Valencia Basket (75-84). Este domingo buscará dar otra alegría a su afición que complete la intersemanal en Europa frente al Lietkabelis Panevezys lituano (86-67).
Líder invicto del Grupo A de la Eurocup, el Herbalife Gran Canaria supondrá un duro escollo que tiene en Hendrix a su MVP (13.3) en el puesto 30º del ránking de la Liga Endesa y en Kuric a su máximo anotador (11.8), en la posición 33º de la liga.
La expedición del Real Betis Energía Plus ha viajado este sábado por la mañana a Las Palmas con todos sus efectivos disponibles, incluido Nikola Radicevic, quien será duda hasta última hora al seguir recuperándose de la lesión de rodilla que se produjera en Tenerife. Luis Casimiro, por su parte, contará con todos sus jugadores para el choque de este domingo.