El Valencia Basket supo bajar este miércoles al barro en el que auguraba su técnico que se jugaría el partido ante Hapoel Jerusalén para controlar los arreones del equipo israelí, duro en defensa y con picos de inspiración en ataque, y sumar finalmente una contundente victoria que le permite asegurar virtualmente el liderato final del grupo B de la Eurocopa.
Invicto, el equipo de Pedro Martínez tiene una cómoda ventaja sobre el Hapoel, que es segundo con tres derrotas y que al tener también perdido el ‘basket average’ tiene ya casi imposible arrebatarle una plaza que además de evitar el cruce de octavos, como también la segunda, augura un rival algo más sencillo en cuartos.
El Valencia salió con un plan claro: castigar en defensa a Jared Harper, llevándolo al poste a poder ser, defenderle en toda la pista y lanzar (y meter) muchos triples. Los seis primeros minutos el guion se cumplió tan bien, con seis triples incluidos, que parecía que el partido no iba a tener historia (22-13, m.6).
Pero no fue tan fácil. Un tiempo muerto visitante despistó al equipo ‘taronja’ un par de minutos y el equipo israelí se metió en el choque. Pero Pedro Martínez retrucó, paró el choque y un triple más adicional de Jean Montero y el empuje en defensa y en ataque de un Sergio De Larrea que cumplió sobre el parqué unos prometedores 19 años recondujeron las cosas.
Trató Harper en su regreso a la Fonteta de demostrar que se equivocó el Valencia al no darle el equipo las dos pasadas campañas pero la defensa local no le dejó respirar, le forzó errores y minó su confianza. y la brecha volvió a abrirse, del 25-23 el marcador pasó al 57-30 en diez minutos. De nuevo, el choque parecía decidido y el récord de triples local estaba a mitad camino, puesto que acabó con 11. (59-38, m.20).
Pero otra vez se demostró que no estaba tan claro. En la reanudación, tres triples seguidos de Carrington y un par de aciones de Harper dejaron la renta local en diez puntos. El trabajo de Amida Bridah bajo los aros y un par de triples más rebajaron las expectativas del conjunto israelí y el escurridizo Montero engordó el colchón local.
El último cuarto se abrió con la incógnita de si al Hapoel le quedaban fuerzas y argumentos para volver a apretar el marcador y soñar con una última opción y lo hizo. Mantuvo su activa defensa de manos para incomodar a los locales y volver a llevar la renta a la fina línea de los diez puntos (83-73, m.35).
Apagó la última esperanza visitante y dos triples de Chris Jones puso el simbólico punto final a un encuentro en el que el Valencia Basket confirmó su superioridad en este grupo B.
Dos acciones del atrevido Brancou Badio permitieron que el reloj descontara un par de minutos más, apagó la última esperanza visitante y dos triples de Chris Jones puso el simbólico punto final a un encuentro en el que el Valencia confirmó su superioridad en este grupo B.
96.- Valencia Basket (33+26+20+17): Jones (20), Badio (12), Ojeleye (10), Pradilla (7), Costello (13) -cinco titular- De Larrea (6), Montero (13), Puerto (3), Sestina (8) y Brimah (4).
83.- Hapoel Jerusalén (26+12+24+21): Carrington (17), Harper (16), Johnson (15), Zoosman (13) Chachashvili (8) -cinco titular- Dovrat (-), Morgan (8), Philips (4), Ogbeide (2) y Cornelius (-).
Árbitros: Trawicki (POL), Majkic (SLO) y Calic (SER). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la fase regular de la Eurocopa disputado en la Fonteta ante 5.912 espectadores