El Valencia Basket quedó eliminado en semifinales de la Eurocup ante el Hapoel Tel Aviv poniendo fin a la historia europea de La Fonteta antes de poner rumbo al Roig Arena con un triste adiós. Además de la derrota, el encuentro acabó con una tangana en las gradas del pabellón valenciano después de que los jugadores del equipo israelí saltasen a celebrar con los suyos y terminasen encarados a los fans locales.
La polémica ya arrancó con los insultos de los aficionados hebreos a los españoles en el encuentro disputado en Bulgaria y la posterior negativa del equipo valenciano a dar las entradas que pedía el conjunto rival. Los ánimos estaban calientes y más aún con la clasificación del Hapoel en La Fonteta.
Tras un final apretado, 92-94, que incluyó un intento triple final del Valencia que le habría dado el triunfo, los jugadores de ambos equipos se saludaron con normalidad y los visitantes se dirigieron a la zona de la pista más cercana a donde estaban sus seguidores.
Hapoel Tel Aviv, sin palabras. Jugadores encarándose con aficionados de VBC. pic.twitter.com/hMsOt0hIKC
— Jaime March (@jaimemarch_) April 2, 2025
Después de saludarlos desde el parqué, los jugadores del Hapoel decidieron entrar en la grada, atravesar la que hay detrás de una canasta y subir a la zona más alta del pabellón para festejar con los suyos. Seguidores locales recriminaron esta acción y hubo algunos que trataron de impedirlo con algunos empujones. Finalmente, la seguridad privada y la Policía Nacional evitaron mayores incidentes.
El Valencia decidió no vender al Hapoel más de las 50 entradas a las que estaba obligado después de que en el partido en la pista en la que el equipo israelí juega de local sus jugadores y su expedición sufrieran insultos e intimidaciones.
El Valencia Basket cerró este miércoles con una amarga derrota ante el Hapoel Tel Aviv en el tercer y último partido de las semifinales de la Eurocup su larga etapa europea en la Fonteta, un pabellón que dejará este verano para trasladarse al Roig Arena.
En el caso del equipo femenino del club su adiós europeo fue mucho más dulce puesto que el pasado 19 de febrero arrolló por 89-57 al Mersin turco y encarriló el pase a una 'Final Six' que disputará en Zaragoza la semana que viene.
El 22 de septiembre de 1998, el entonces llamado Pamesa Valencia, creado 12 años antes, disputó su primer encuentro en competiciones continentales y lo hizo en la Fonteta. Ante cerca de 7.500 espectadores, el Valencia que dirigía Miki Vukovic derrotó por 98-73 al ASK Broceni letón en la Copa Saporta.
El encuentro de este martes supone el cierre de una etapa, la de los partidos europeos del club en la Fonteta, que ha durado más de un cuarto de siglo y que en los últimos años ha incluido también encuentros del equipo femenino.