El duro camino de Las Guerreras para meter a España en semifinales
Las selecciones de Holanda y España se complicaron notablemente sus opciones de acceder a las semifinales del Europeo femenino de balonmano. Ni Las Guerreras ni las holandesas pudieron cosechar una victoria tras arrancar la segunda fase del torneo con derrotas este viernes ante Alemania (28-36) y Rumanía (28-27), respectivamente.
Una derrota que no se esperaban Las Guerreras
Las Guerreras cayeron en un partido que no se esperaban perder tras un gol en el último segundo de Bianca Bazaliu a la guardameta española Maddi Aalla. Una desafortunada acción que dejó sin premio a pesar de demostrar su fortaleza mental para sobreponerse a los contratiempos que está viviendo en este Europeo.
Ni el gran trabajo defensivo del conjunto español liderada por Silvia Arderius, que dio toda una lección, impidieron la derrota del conjunto español. Un triunfo que España pareció tener en sus manos tras situarse con una ventaja de dos tantos (23-25) a poco más de seis minutos para la conclusión.
Sin embargo, toda la efectividad que habían mostrado el conjunto español en la segunda mitad, desapareció en el peor momento posible.
Los errores en el lanzamiento de Kaba Gassama, que estrelló el balón en el larguero, y de Jennifer Gutiérrez, impecable todo el segundo tiempo, que erró un penalti, permitieron a las rumanas dar la vuelta al marcador (26-25).
Ni así se rindió la selección española que llegó a los últimos segundos con opciones de igualar la contienda. Sin embargo, ni el gol de Esther Arrojeria, que estableció el 27-27 a nueve segundos para la conclusión, pudo impedir la derrota de las "Guerreras". Todo debido a un lejanísimo lanzamiento final de Bazaliu acabó en la portería, tras tocar en las manos de la guardameta Maddi Aalla.
Holanda tampoco pudo cumplir contra Alemania
Mucho menos dramática fue la derrota de los Países Bajos que se vio superada por completo en la segunda parte por el conjunto alemán que acabó 28-36.
Un resultado que nadie hubiera podido prever tras la fulgurante puesta en escena del conjunto neerlandés. A pesar de que, a los diez minutos de juego contaba con una renta de tres goles (4-7), la cómoda victoria de las de Per Johansson se convirtió en una derrota inesperada.
Pero sí los Países Bajos son un equipo intratable cuando pueden correr, más dudas deja cuando no puede desplegar su veloz juego de transición.
La selección neerlandesa se quedó sin el combustible para alimentar su juego de contragolpe. El motivo fue la gris actuación de sus porteras que apenas pudieron detener un par de balones en el tramo final de la primera parte. Circunstancia que no desaprovechó Alemania, pese a las seis exclusiones con las que fue castigada en la primera parte, para dar la vuelta al marcador.
Problemas defensivos a los que las neerlandesas sumaron en la segunda mitad las dificultades que encontraron en ataque para superar a la defensa alemana.
Especialmente en los quince minutos finales en los que Alemania dejó en tan sólo cuatro tantos a los Países Bajos. Tampoco pudieron evitar que las germanas, comandadas por una gran Alina Grijseels, autora de ocho dianas, doblara su ventaja (18-36).
Una derrota que deja a los Países Bajos igualada a dos puntos con España, Alemania y Rumanía, dos menos de los que suman Francia, la vigente campeona olímpica, y Montenegro, que debutarán en la segunda fase el próximo domingo.