Luz verde de Sánchez al 4 de mayo para el Athletic en Lezama
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Era un día importante. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes tras la reunión de su Consejo de Ministros para explicar el plan de desescalada que se hará de una manera "gradual y asimétrica" en los distintos territorios. Los esperanzadores datos en los datos diarios de los afectados por el coronavirus propician la vuelta al trabajo fuera de sus domicilios de los futbolistas profesionales, entre ellos los del Athletic Club.
LaLiga trabajaba en ese plan de regreso progresivo con la idea de retomar la competición a mediados de junio, obviamente, sin público en las gradas de los estadios.
Será dentro de una semana, el 4 de mayo, cuando en el caso de los de Gaizka Garitano los leones podrían comenzar los entrenamientos individualizados en Lezama. Previamente LaLiga tiene previsto comunicarlo a cada comunidad autónoma para que se puedan hacer los pertinentes test.
Aún así Sánchez ha informado que el programa para la desescalada, llamado el 'Plan para la Transición hacia una nueva normalidad', no tendrá fechas precisas. El plan, retocado a lo largo de la reunión de esta mañana por el Consejo de Ministros, ha optado finalmente por una fórmula basada en cuatro fases: 0, 1, 2 y 3.
Fase 0 (04.05): entrenamiento básico para deportistas profesionales
Fase 1 (11.05): entrenamiento medio y apertura Centros alto rendimiento
Fase 2: actividades aire libre con menos de 400 asistentes
Fase 3: sin referencias concretas al deporte
"Habrá una duración mínima de dos semanas entre las fases. La etapa de desescalada en cada territorio será de mes y medio como mínimo y la máxima podría llegar a las ocho semanas. A finales de junio estaríamos en la nueva normalidad. El horizonte está planificado y claro", declaró el presidente del Gobierno, dejando claro que "no hay un calendario claro y cerrado".
El 18, dos semanas después, esas sesiones podrían ser ya por grupos y el 1 de junio arrancarían las sesiones con toda la plantilla al completo durante dos semanas más y comenzar a disputar los partidos a mediados de mes.