Es Noticia

El maillot de puntos rojos, 40 años coronando al rey de la montaña

Martin (Francia), 14 jul (EFE).- El maillot de puntos rojos, el que corona al rey de la montaña en el Tour, cumple en esta edición 40 años, tiempo en el que ha ganado una gran popularidad, uno de los que más se ven en las cunetas de Francia en julio.Luis Miguel Pascual
"Tanto o más que el amarillo", asegura Robert, que con su puesto ambulante vende maillots en los lugares por los que atraviesa la carrera, un buen termómetro para medir el grado de penetración de cada camiseta distintiva.
No es que antes del maillot de puntos rojos no hubiera un rey de la montaña. El español Federico Martín Bahamontes es el mejor ejemplo de que, sin maillot distintivo, reinó en las cumbres del Tour hasta el punto de que la ronda gala le señaló como el mejor escalador de la historia.
Desde que en 1905 se ascendió el Ballon de Alsacia, primer puerto del Tour, la montaña ha fascinado a los aficionados.
Henri Desgrange, creador del Tour, decidió en los años 30 crear una clasificación para escaladores, ante la falta de reconocimiento del español Vicente Trueba, grandísimo escalador pero que no obtenía resultados ya que era muy temeroso en las bajadas.
Pero fue en 1975 cuando el co-director del Tour, Félix Lévitan, tuvo la idea de vestir al mejor en las subidas con la original prenda.
La tomó de un recuerdo de su infancia, el de una persona que se paseaba con una camisa de puntos rojos por su barrio de París, lo que le otorgó cierta popularidad en el vecindario.
El primero en vestirlo en el Tour en París fue, paradójicamente, un belga, Lucien van Impe, procedente del "país llano" pero que lo ganó en cuatro ocasiones.
Vencedor de la general en 1976, en el periodo de transición que hubo entre el reinado de Eddy Merckx y el inicio de la hegemonía de Bernard Hinault, Van Impe llegó a reconocer en sus memorias que el maillot de puntos rojos se convirtió en una obsesión para él.
Lo ganó en cuatro ocasiones, el que más veces hasta que en los 90 apareció el francés Richard Virenque, que llegó a vestirlo en París 7 veces.
A medida que pasaban los años, el maillot de puntos fue ganando en popularidad, incluso en las épocas en las que no interesó a los más fuertes de la carrera.
En la nómina de ganadores hay ilustres escaladores y otros que no lo son tanto, pero que eran habituales de las escapadas, lo que les permitía acumular puntos en los puertos de menor entidad.
Es el caso de Laurent Jalabert, que lo ganó en 2001 y en 2002, diez años después de haber ganado el maillot verde de la regularidad destinado a los "sprinters", un ejemplo de su polivalencia, pero también de que hay otras formas de apropiárselo que subiendo en cabeza los grandes coles.
"Jaja" se ganó una segunda juventud en su país gracias al maillot de puntos rojos y se convirtió, junto a su compatriota Bernard Hinault, en el único que lo tiene junto al verde.
En 2013, Nairo Quintana, segundo en la general, se convirtió en el cuarto colombiano en lograrlo, tras Lucho Herrera (1985 y 1987), Santiago Botero (2000) y Mauricio Soler (2007).
Los organizadores buscan fórmulas para que el maillot de la montaña prime a escaladores de raza.
En las últimas ediciones se ha reducido la puntuación de los puertos de cuarta y se ha primado los de mayor dificultad, además de haber puesto doble puntuación cuando el puerto alberga también la meta.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar