Es Noticia

El viento sopla en favor de Ineos

Luis Miguel Pascual

Albi (Francia), 15 jul .- El Tour de Francia cae en brazos del equipo Ineos, que, sin apenas haber hecho nada, se encuentra en una posición idónea para afrontar las dos últimas semanas con sus dos líderes, el galés Geraint Thomas y el colombiano Egan Bernal, muy bien colocados.

Son, respectivamente, segundo y tercero de la general, con cuatro segundos entre ambos, y solo superados por el francés Julien Alaphilippe, cuyas características le descartan como un pretendiente al podio de París.

Todo les sonríe, incluso el viento sopla en su favor. En las estrechas carreteras que conducían a Albi, las ráfagas hacían temer abanicos, que los hombres de Dave Brailsford supieron dominar, apoyados por los de Alaphilippe, para provocar un corte que desbancó al francés Thibaut Pinot, hasta ahora su principal amenaza.

El Ineos estuvo atento y su locomotora emergió en el Tour, quizá por vez primera en lo que va de edición, para levantar una polvareda que fue dejando bajas en el camino. La mayor parte de ellas anónimas, pero también algunas ilustres.

Pinot fue la de más pedigrí, en un año en el que Francia soñaba con sus opciones, por el temperamento calmado que venía mostrando, pero también por la fortaleza que dejó ver.

El francés, que sacrificó toda su temporada para estar bien en julio, que se frotaba las manos con los 19 segundos que tenía de renta en la general sobre los Ineos, se vio relegado a la décima posición y ahora tiene una desventaja de 1.21 con respecto al defensor del título.

El ciclista del Groupama no pudo ocultar su desaliento. La sonrisa de los últimos días, en los que repetía que afrontaba con serenidad el Tour, sin presión, con una calma plácida casi mística, se derrumbó ante los periodistas.

"No tengo nada que decir, ha sido un día de mierda", afirmó antes de dejar plantado al enjambre de micrófonos que había atendido con simpatía en los días previos.

Su director, Philippe Mauduit, templó los ánimos, reconoció la decepción del corredor y aseguró que el Tour es todavía largo y las diferencias en la general asumibles. "Nada está perdido", señaló el belga, que lamentó el despiste general en el momento más eléctrico de la carrera.

Peor lo tiene Fuglsang, el otro gran damnificado del abanico, que tras la caída sufrida en la primera jornada y el tiempo cedido en Albi está ya a 2.10 de Thomas.

En el Movistar, la sensación fue agridulce. Tras haber superado bien el corte del abanico los dos líderes del equipo, el colombiano Nairo Quintana y el español Mikel Landa, éste se vio arrastrado por una caída que le hizo desconectar del grupo de favoritos, por lo que ya le separan 3.03 del jefe del Ineos.

Quintana se mantiene a 52 segundos, en el octavo puesto de la general porque supo mantener la posición.

Todo sonríe al Ineos. Superado el ecuador de kilómetros hasta París, el equipo británico sabe que lo más duro está por llegar, pero lo afronta en el lugar que más le gusta, arriba en la general, mirando por encima del hombro a todos sus rivales.

"Nos han echo un bonito regalo", aseguraba su director deportivo, Nicolas Portal, que consideró tan importantes las rentas logradas con rivales importantes como "el impacto mental" en su moral.

"Hemos dado un buen golpe en un día en el que realmente no lo habríamos esperado. Ganar un minuto y medio debido a un error de posicionamiento de parte de los rivales es excelente desde nuestro punto de vista", afirmó Thomas.

"Ha sido un día perfecto para nosotros", abundó Bernal, que incluso contribuyó a crear el abanico pese a no ser una etapa favorable a sus características.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar