El holandés Mathieu Van Der Poel, nieto del francés Raymond Poulidor e hijo de otro ciclista, Adrie, se proclamó este domingo campeón de Europa de bicicleta de montaña en Brno (Rep. Checa).
Pablo Rodríguez (decimonoveno) y David Valero (vigésimo), que hicieron juntos la segunda mitad de la carrera, fueron los mejores españoles.
Pese a sufrir una caída en la salida, Van der Poel prolongó su gran temporada con un nuevo éxito. En febrero conquistó el Mundial de ciclocross, especialidad en la que ha ganado 31 de las última 33 carreras que ha disputado. En carretera ganó la Flecha Brabanzona, la Amstel Gold Race y A Través de Flandes.
A 43 segundos del ganador, el suizo Florian Vogel se alzó con la medalla de plata y el holandés Milan Vader obtuvo el bronce, a 1:02 minutos de Van der Poel.
Carlos Coloma, medallista de bronce olímpico, perdió varios minutos por una rotura de la cadena pero se mantuvo en carrera y acabó en el puesto 50.
En la carrera elite femenina se impuso la suiza Jolanda Neff, seguida de la ucraniana Yana Belomoina, a 2:52, y de la alemana Elisabeth Brandau, a 3:05.
La española Claudia Galicia acabó en el puesto 24.