El colombiano Nairo Quintana, líder de la Vuelta 2019, reconoció que la posesión del maillot rojo es provisional hasta que no pase la contrarreloj, porque el rival sigue siendo el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma).
"Al menos hoy, soy líder", resaltó el ciclista del Movistar que afirmó: "El martes es un día muy importante en la Vuelta. Aunque ahora tenga el liderato, a los segundos que está Roglic desde el principio sabíamos que él es el líder por el tiempo que nos va a sacar en la contrarreloj, en la que es especialista". "
Quintana explicó que van a reconocer el trazado antes de calcular cuál puede ser el tiempo que consideraría bueno que puede ceder respecto a sus rivales. "Lo que sabemos es no podemos dejarnos nada y luego con el equipo ir delante e intentar recuperar en las siguientes etapas".
El de Boyacá dejó claro que con Alejandro Valverde no va a haber ningún problema por ver quién es el líder porque "lo que interesa es el equipo como tal y el que esté mejor ayudará al otro".
La situación actual es similar a la que se vivió el pasado Giro de Italia entre el ecuatoriano Richard Carapaz, que terminó ganándolo, y Mikel Landa, por eso el objetivo, según Quintana, es "hacer lo máximo" para llevarse el maillot. "Tenemos un buen equipo y hemos trabajado bien desde el primer día y tenemos tranquilidad", agregó.
En su opinión, pase lo que pase en la contrarreloj todavía "queda mucha Vuelta por delante" con etapas muy duras tanto en la segunda semana que está a punto de comenzar como en la tercera, como son las etapas "en Asturias que va a ser bastante duro" o "un par de días bastante complicados la última".
Sobre las quejas de Marc Soler al ser parado para ayudarle en la etapa de este domingo en Cortals d'Encamp aseguró: "No hemos hablado nada" y valoró el trabajo que hizo el equipo "llevando corredores por delante". "Lo que teníamos que hacer, lo hicimos", destacó.
"Seguimos hacia delante y trabajando de buena manera. Por un gesto no vamos a hacer un caos", zanjó el ciclista colombiano, que ha confirmado que no seguirá la próxima temporada en su actual equipo.
Quintana no cree que sea un problema tanto para él como para Valverde haber disputado el Tour de Francia, mientras que Roglic lo hizo en el Giro. "No creo que haya problema por haber hecho el Tour", dijo.
Sobre Roglic reconoció que en la etapa de Andorra estuvo "muy fuerte y su equipo lo ha respaldado mucho", mientras que en el Mas de la Costa pensaba que podían "desgastarlo". "Lo que esperamos es poder recoger los próximos días lo que hemos hecho estos días", dijo.
"Roglic es el rival a batir sin olvidar a otros. Desde el primer día he dicho y, antes de comenzar la Vuelta, he dicho que teníamos que aventajarlo algo porque sería un rival aún más difícil. Es el máximo favorito sin quitar mérito al trabajo que están haciendo otros como Miguel Ángel López (Astana) con sus ataques", analizó.
Sobre la montaña que tendrán por delante para intentar superar al exsaltador de esquí esloveno, el boyacense recordó que "hasta el momento no le hemos visto debilidad en la montaña. Lo vamos a intentar y a eso hemos venido. La ventaja es que somos dos".
Quitana explicó que tras haber preparado el Tour "a tope" no sabía cómo se iba a encontrar en la Vuelta pero "a base de coraje afrontas el día a día. Voy mejor y espero que el cuerpo siga así".
A pesar de la dureza que han afrontado en estos nueve primeros días de carrera, consideró que está siendo "un buen recorrido, estoy bastante a gusto y en los recorridos del Tour o el Giro, la Vuelta es posiblemente la que más me gusta. Va siempre por buenas carreteras".