Ramón Orosa
Los Machucos (Cantabria), 6 sep .- El Alto Los Machucos volvió a ser un puerto trascendental en La Vuelta en su segunda visita al durísimo puerto cántabro. Que dejó una etapa y una subida espectacular que se pueden resumir en cinco momentos hasta la victoria del joven esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) acompañado del líder y compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma), este fortaleciendo su liderato.
1. LA ESCAPADA SE HACE ILUSIONES Y HÉCTOR SAEZ SUEÑA
En el primero de los siete altos de la jornada, La Escrita (3ª; km.40), se forma una escapa de 29 corredores lanzada por el holandés Wouter Poels (Ineos) que se hace ilusiones. Sobre todo cuando alcanza casi nueve minutos de ventaja a 25 kms. de meta. Nombres como los de Pierre Latour (AG2R La Mondiale) o el colombiano Sergio Higuita (Education First) avalan las grandes expectativas de la fuga. El que más soñó fue el andaluz Héctor Saez (Euskadi-Murias), que llegó claramente en cabeza a la subida final.
2. ASTANA ECHA ABAJO LAS ESPERANZAS
Cuando parecía que el triunfo estaba en la escapada o incluso en las piernas de Saez, que cogió dos minutos, Astana estalla en cabeza del pelotón con un ritmo infernal que se va comiendo poco a poco la ventaja hasta hacerla mínima a pie de puerto. Una subida por tramos casi vertical de 6,8 kms. al 9,2 por ciento de desnivel medio y pavorosas rampas que hacían retorcerse a los corredores de lado a lado de la carretera cercanas al 30 por ciento.
3. NAIRO ABRE LAS HOSTILIDADES
A 5,4 kms. de meta Nairo Quintana (Movistar) abre las hostilidades entre los favoritos. Logra unos segundos de ventaja, pero menos de dos kilómetros después cede. Antes del ataque del colombiano, a 6,5 de meta, el francés Bruno Almirail (Groupama) había sobrepasado a Saez en cabeza; y durante la aventura del de Boyacá, a 4,6, Latour da buena cuenta de su compatriota. Los dos franceses dieron la sensación de poderío en la subida, pero se les acabó atragantando tanta dureza.
4. POGACAR TENSA Y REVIENTA EL GRUPO DE LOS MEJORES
A 2,8 kilómetros de meta, Pogacar, de solo 20 años de edad y ganador también en Andorra en otra etapa épica, tensa por delante en el grupo de los mejores. Rápidamente ceden Quintana y el 'Supermán' Miguel López, que no responde al denodado trabajo del Astana. El ritmo del de Komenda, que en 15 días cumplirá los 21, al principio lo aguanta Alejandro Valverde. Pero luego el 'Bala' también cede.
5. FESTIVAL ESLOVENO: POGACAR GANA Y ROGLIC FORTALECE EL LIDERATO
Ya sin Valverde a rueda, Pogacar y Roglic cazan a Latour a 1,5 de meta y convierten el final en un festival de Eslovenia. Que por un día pareció Colombia por el dominio de sus corredores en la alta montaña. Roglic deja ganar a un Pogacar inmensamente feliz y fortalece el liderato ante el dúo de Movistar Valverde-Quintana, que cede 27 segundos, 33 con la bonificación. Peor le fue al Supermán López, que perdió 1.01 bajo la pancarta y 1.07 en total.
En la general, el triunfo de Roglic en Madrid se empieza a tomar forma por sus amplias ventajas sobre sus perseguidores: 2.25 sobre Valverde, segundo; 3.18 sobre López, cuarto; y 3.33 sobre Quintana, quinto. Hasta tal punto que su aliado de hoy en la subida, Pogacar, a pesar de su exagerada juventud, parece su rival más peligroso estando ya tercero a 3.01.