Desconocidos han realizado esta noche en Portugalete (Bizkaia) pintadas en unos once vehículos de dos equipos de la Vuelta a España y de la organización de la carrera con mensajes en demanda de la "amnistía" para los presos, han informado fuentes municipales y del departamento de Seguridad.
Según ha detallado a Efe el alcalde de la localidad, Mikel Torres, los hechos han ocurrido a última hora de la noche en la plaza del Solar del municipio.
Allí estaban estacionados vehículos de la organización de la Vuelta y de los equipos Euskadi-Murias y CCC, cuyos integrantes han pernoctado en la localidad. En las pintadas realizadas en once vehículos se podían leer mensajes como "Borroka zilegi da. Amnistia osoa" (la lucha es legítima. Amnistía total).
Efectivos municipales han colaborado con los equipos afectados para eliminar las pintadas, de las que no había rastro a primera hora de la mañana.
El alcalde de Portugalete ha condenado estos hechos y ha lamentado que "haya individuos a los que no les importe el deporte" y se dediquen a hacer pintadas para recordar "lo que pasaba" en Euskadi "hace años", en alusión a la situación de violencia.
También el PNV ha lamentado en redes sociales que "los de siempre vuelven a intentar convertir una fiesta deportiva en vehículo de sus reivindicaciones".
"Por suerte -ha añadido-, no representan ni a la inmensa mayoría de la sociedad vasca ni a la ejemplar afición 'txirrindulari'".
Posteriormente, la etapa de La Vuelta ha salido sin mayores problemas desde el estadio del Athletic Club en San Mamés, en la localidad de Bilbao.
La de este viernes será una etapa especial para Omar Fraile, Jonathan Lastra y Mikel Bizkarra. Los tres vizcaínos lucen los colores del Athletic en la previa de #LaVuelta19 pic.twitter.com/H0dRWfFmsU
— ElDesmarque Bizkaia (@ElDesmarque_BZK) September 6, 2019