Es Noticia
Ofrecido por

Alberto Contador y el "miedo" que existe en los trabajos: "Lo sienten como una amenaza"

ç

Al 43 % de los españoles le gustaría tener más libertad para hablar de salud mental en su trabajo, según el estudio “Tabúes en el Entorno Laboral”, que ha contado con las experiencias de Alberto Contador, Leticia Dolera, Mai Meneses y Daniela Santiago.

La encuesta, realizada por Ipsos para Amazon a dos mil trabajadores, ha sido presentada este miércoles en un evento que ha cerrado la iniciativa “Yes We Talk”, que reivindica la importancia de romper tabúes y avanzar en diversidad, inclusión e igualdad en el mundo laboral.

Contador: los jefes “sienten como una amenaza”

El ciclista Alberto Contador ha hablado del “miedo” que existe en los entornos laborales para hablar de las ambiciones profesionales, un tema que afecta al 46 % de los trabajadores, según el estudio.

Para el deportista, el mayor problema es que a veces los jefes “sienten como una amenaza” que sus trabajadores expresen sus metas, algo que considera un error, ya que para él “es importantísimo tener esa energía y esas ambiciones”.

El "miedo" sobre la salud mental

El “miedo” también es el protagonista a la hora de hablar de salud mental, que es según el estudio el segundo tema más complejo para abordar en el trabajo, ha explicado la cantante y compositora Mai Meneses, de Nena Daconte, ya que un 43 % de los trabajadores prefiere evitarlo.

“Tendríamos que llegar, como sociedad, a poder hablar de todos estos temas, de depresión, de ansiedad o de psicosis como si fuese un problema que tenemos en la rodilla o en estómago”, asevera Mai.

El rol de la mujer en la sociedad es un asunto que el 33 % de los encuestados evita tratar en el trabajo y, en la misma línea de problemáticas sociales, un 30 % demanda mayor libertad para hablar de política, orientación sexual e identidad y violencia de género.

“No solo es cosa de las mujeres”

La actriz, guionista y directora Leticia Dolera ha sido la encargada de dar su punto de vista en relación al papel de la mujer, y ha querido hacer especial hincapié en la conciliación, que considera que debe ser “un tema muy serio para todas las empresas”.

La charla de Amazon sobre la salud mental en el trabajo (Foto: @volando.vengo.moviethinking).

A pesar de que la conciliación “no solo es cosa de las mujeres”, “no podemos obviar que les sigue afectando en mayor medida”, ha lamentado, por lo que ha reclamado más facilidades para conciliar y “un compromiso real por parte de las empresas”.

La comunidad trans también ha tenido su representación en estas jornadas de la mano de la modelo y actriz Daniela Santiago, que se ha mostrado “muy ilusionada de representar a su colectivo”.

Daniela ha hablado del estigma que sufre su colectivo en el ámbito laboral, ya que, desde su experiencia, considera que siempre se les vincula con empleos concretos como el mundo de la noche o el espectáculo, pero “no se les ve para un trabajo serio o con un cargo responsable”.

“Soy consciente de que se está avanzado mucho”, ha asegurado la modelo, quien ha querido aprovechar el evento para mostrar su indignación por las dificultades que está sufriendo la tramitación de la ley trans, una norma que, a su juicio, "proporciona unos derechos que ya deberían tener”.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar