El enfrentamiento entre el debutante David Valero, medallista olímpico, plata universal y número 1 del ránking mundial de BTT y Josep Betalú, defensor del título y rey del desierto marroquí, centrará el foco en la Neom Titan Desert Arabia Saudí. Que se pondrá en marcha este martes hasta el viernes con 4 jornadas y 400 km. por un enigmático desierto junto al Mar Rojo, nunca explorado, que albergará una ciudad de ciencia ficción en los próximos años.
Un desierto diferente pegado a la costa, que recibirá a la Titan como el último acontecimiento de los Neom Beach Games, proyectos deportivos impulsados a la sombra del superproyecto de la futurista Neom. En el que se invertirán 50.000 millones de dólares en una ciudad de ciencia ficción, con el llamado The Line, asentamiento lineal de 170 km. unidos por un sistema de transporte subterráneo.
Por la superficie se batirán 220 titanes, entre ellos 14 mujeres. Con David Valero como estrella, dispuesto a disfrutar de la experiencia y a realizar una semana de entrenamientos de calidad. Pero con la ida de probar fuerzas y sin renunciar a la victoria a pesar de que tendrá rivales expertos en pruebas por el desierto.
El ciclista andaluz (Baza, Granada, 33 años) será el hombre a batir junto a Betalú. El corredor de Amposta, de 45, acredita en su palmarés 4 títulos en la Titan de Marruecos y ganó en Arabia la única edición disputada en 2020. A pesar del jet lag que acusa por su viaje desde Costa Rica, donde reside, el catalán acepta el reto de medirse al "biker" número 1 del año.
Valero contará en su equipo, BH Templo Cafés, con su entrenador, mánager y director de la escuadra Carlos Coloma, el riojano que también conoce la gloria olímpica, pues logró la medalla de bronce en Río 2016.
Otros veteranos del "mountain bike" y exprofesionales de la carretera buscarán su momento de gloria en la Titan de Arabia. Nombres de la talla de Julen Zubero, Haimar Zubeldia, Oriol Colomé, Melcior Mauri, ‘Triki’ Beltrán. U opciones más jóvenes, como Roberto Bou, lucharán por los puestos de honor.
En el apartado femenino, la ilicitana Ariadna Ródenas, ganadora de la Titan Marruecos, partirá como favorita. No brilló este año en la prueba magrebí, pero en Almería dio el tono ganando en la clasificación de dúo mixto. Entre sus rivales tendrá a la checa Misha Sekulova, quien en la pasada Titan de Almería se convirtió en la quinta mujer en lograr la categoría de Titan Legend.
Por delante 400 km "menos exigentes que en el desierto marroquí", explica Manu Tajada, director técnico de la prueba, "sin dunas ni arena", que repartirá tramos comunes a lo largo de las 4 etapas. Además, no estará permitida la navegación, por lo que los corredores deberán seguir la ruta marcada.
Desde diversas partes del recorrido la vista alcanzará las Montañas de Trojena, que proyecta la organización de los Juegos Asiáticos de invierno 2029, a 2.600 metros de altura. Todo es posible en Arabia Saudí, primer exportador mundial de petróleo, pero que sabe que debe pensar en nuevas fuentes de ingresos. El mundo tiende a depender cada vez menos del oro líquido.
David Valero y su ilusión antes de la Titan Desert Arabia Saudí: "Daré algún arreón"
Contenido ofrecido por @Correos https://t.co/BqI7s0yCQM
— ElDesmarque (@eldesmarque) December 5, 2022