Los hermanos Azparren, Xabier Mikel y Enekoitz, se han juntado en el Euskaltel-Euskadi después de que el equipo vasco UCI ProTeam, la segunda categoría del ciclismo internacional, haya incorporado al pequeño para las dos próximas temporadas y el mayor continúe de naranja un año mas.
El Euskaltel ve a Enekoitz (2002) "por su juventud y su calidad", como "una de las referencias del pelotón sub-23" del curso de 2022, en que disputó el Giro de Italia de su edad, los Juegos del Mediterráneo, el Tour del Porvenir y el Campeonato del mundo de su categoría.
El pequeño de la saga de los Azparren ha sido ascendido del filial, por lo que sigue los pasos de Iker Ballarín (2020), su hermano Xabier Mikel (2021), Asier Etxeberria, Unai Iribar y Xabier Isasa (2022), así como de su compañero este año en el Laboral Kutxa Xabier Berasategi, quien también será naranja en 2023.
Azparren anaiak elkarrekin lehiatuko dira @euskaltelteam taldean. Enekoitzek @LABORALkTeam-etik egin du jauzia. Bere anaiarekin partekatuko du maillota datorren urtean.
🗣 @enekoitz_azpa: "Euskaltel-Euskadira jauzi egin ahal izateak ilusio handia egiten dit. Bizikletan
(+) pic.twitter.com/1Urft4B1zU
— Euskaltel Euskadi Team (@euskaltelteam) December 9, 2022
Jorge Azanza, director deportivo del Euskaltel-Euskadi, tiene claro que "Enekoitz es un corredor referente de la cantera vasca, con muy buenos resultados desde juveniles". "Se trata de un ciclista muy generoso, muy buen escalador, va bien en la contrarreloj y es rápido; tiene muy buenas características para ser ciclista. En su primer año ya fue medalla en los Nacionales. Tiene pasos por dar, pero tiene todo para ser un buen ciclista", añadió.
Al joven donostiarra, por su parte, le "hace mucha ilusión poder dar el salto al Euskaltel-Euskadi" porque es algo que lleva "pensando desde pequeño", desde que empezó "a andar en bici". "Pasar al campo profesional es algo muy bonito y poder compartir el maillot naranja con mi hermano me hace especial ilusión", confesó Enekoitz.
Xabier Mikel (1999), por su parte, cumplirá su tercera temporada de naranja tras debutar en 2021, ampliar su contrato por una temporada el año pasado y volver a dejar en este 2022 "detalles de su calidad" ganando una etapa y siendo segundo en la general de la Volta ao Alentejo, colgándose el bronce en el Campeonato de España contrarreloj y disputando la Vuelta a España.
El mayor de los hermanos donostiarras está "muy contento de seguir" en el Euskaltel, ya que está "dando pequeños pasos" en su carrera y el equipo vasco "es un buen sitio para seguir mejorando y dando pasos adelante". "Aunque, sobre todo, lo que más feliz y más ilusión me hace es por fin compartir equipo con mi hermano. Llevamos muchos años entrenando juntos y tener la oportunidad de seguir con Enekoitz me hace mucha ilusión", se congratuló.
Con la continuidad de Xabier Mikel y la incorporación de Enekoitz, el conjunto naranja cierra su plantel para el próximo año. Un grupo de 20 ciclistas con las altas de Enekoitz Azparren, Xabier Berasategi y Andoni López Abetxuko, tres valores de la cantera, y las bajas de Antonio Angulo, Mikel Aristi y Julen Irizar.
Así, la plantilla completa del Euskaltel-Euskadi para 2023 está compuesta por Enekoitz Azparren (2002), Xabier Mikel Azparren (1999), Ibai Azurmendi (1996), Iker Ballarín (1997), Xabier Berasategi (2000), Mikel Bizkarra (1989), Joan Bou (1997), Carlos Canal (2001), Unai Cuadrado (1997), Asier Etxeberria (1998), Peio Goikoetxea (1992), Unai Iribar (1999), Xabier Isasa (2001), Mikel Iturria (1992), Txomin Juaristi (1995), Juan José Lobato (1988), Andoni López de Abetxuko (1999), Gotzon Martín (1996), Luis Ángel Maté (1984) y Antonio Soto (1994).