El colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia de 2019 y del Giro de Italia de 2021, liderará al Ineos Grenadiers en la 69 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, que se disputará del 15 al 19 de febrero, en un equipo en el que también estará el granadino Carlos Rodríguez, vigente campeón de España y cuarto en la general de 2022.
En la formación británica, según informó en un comunicado la organización, también figurarán el ganador del Giro de Italia de 2020, el londinense Tao Geoghegan Hart, y el excampeón español de ciclismo en ruta Omar Fraile, ganador de una etapa en el Giro y el Tour, además de dos veces vencedor del gran premio de la montaña en la Vuelta a España.
Completarán la alineación del Ineos Grenadiers para la Vuelta a Andalucía el italiano Salvatore Puccio, el británico Connor Swift y el ecuatoriano Jonathan Narváez.
Egan Bernal, de 26 años, fue el primer colombiano en adjudicarse el Tour de Francia con tan solo 21 años y ahora se cumple un año desde que sufrió un grave accidente cuando entrenaba al norte de su ciudad natal, Bogotá, que sobrecogió al mundo del deporte.
Poco más de un año más tarde, el ciclista colombiano se encuentra recuperado de las lesiones múltiples que sufrió y está dispuesto a dar guerra en las carreteras, además de que su presencia supondrá un aliciente para el corredor granadino Carlos Rodríguez en la carrera de su tierra.
El de Almuñécar llega tras el año de su eclosión internacional, luciendo el maillot de campeón nacional y tras lograr una importante victoria de etapa en la Itzulia, además de brillar en la Vuelta a España 2022.
Dos cuartos puestos, al borde de subir al podio final de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol en sendas participaciones, le colocan directamente el cartel de favorito en la ronda andaluza, en la que el año pasado se quedó a solo 19 segundos del vencedor, el neerlandés Wout Poels, y a cuatro de subir al podio.
En el triunvirato de 'líderes' de la formación británica para la Ruta del Sol también destaca el vencedor del Giro de Italia de 2020, el inglés Tao Geoghegan Hart, quien debutará en la carrera andaluza con el objetivo de estar en cabeza después de un complicado 2022.
Con victorias de etapa en el Giro de Italia, el británico es un corredor todoterreno que puede pasar la alta montaña y destacar en el llano, y será un hombre importante para su equipo en el caso de que los otros dos líderes no tengan su día en las etapas más duras.