El británico Ethan Hyater (INEOS) es el primer líder de la 62 Basque Country Itzulia tras imponerse al sprint en la primera etapa de la carrera vasca, un recorrido de 164,5 kilómetros con salida en Vitoria y llegada en Labastida.
Hayter remató el brillante trabajo de su equipo en el tramo final de la etapa, que inició Jonathan Castroviejo y remató Omar Fraile lanzándole hasta a 150 metros de meta.
🏆 = 💛
The perfect start 👌@ethan_hayter ▪️ #Itzulia2023 pic.twitter.com/t04K9St2IP
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) April 3, 2023
El ingles, que sumó 10 segundos de bonificación, superó en el sprint en una ligera subida al suizo Mauro Schmid, para el que también había trabajado a tope el Soudal Quick-Step. Tercero y cuarto fueron los locales Jon Aberasturi (Trek Segafredo) y Alex Aranburu (Movistar), y quinto el venezolano Orluis Aular (Caja Rural-Seguros RGA).
La jornada estaba destinada a un final así, con protagonismo de los velocistas, ya que, aunque todo el recorrido era muy sinuoso, solo se subía un puerto, el de Opakua (2ª), al inicio de la etapa (km.33,1).
Así, lo más destacado fue la escapada del día, con Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA), Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi) y Cristian Rodríguez (Arkea Samsic), que se desarrolló con cierta tensión al aparecer un poco de viento y las peleas al final por los segundos de bonificación en el sprint especial, que se llevó otro INEOS, el vigente ganador de la carrera, el colombiano Daniel Felipe Martínez, y la victoria en la meta.