La ciclista neerlandesa Charlotte Kool (Team DSM) se adjudicó este martes al sprint la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a España femenina, de 105,8 kilómetros entre las localidades alicantinas de Orihuela y Pilar de la Horadada, mientras que su compatriota Marianne Vos (Jumbo-Visma), que entró justo por detrás, se posiciona en lo más alto de la general.
La primera etapa en línea después de la contrarreloj por equipos que sirvió para inaugurar el lunes la prueba arrancó de manera accidentada, con una caída en el kilómetro 4 que implicó a corredoras como Aude Biannic (Movistar Team) o Anna Kiesenhofer (Israel Premier Tech-Roland.
Reinstaurada la normalidad, no tardó demasiado en formarse la primera fuga del día con la francesa Coralie Demay (Saint Michel-Mavic-Auber 93), la chilena Catalina Soto (Bizkaia-Durango), la española Iurani Blanco (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) y la italiana Andrea Casagranda (Bepink), esta última, de 18 años, la más joven del pelotón.
Juntas llegaron a disponer de más de un minuto de ventaja sobre el grupo mayoritario, pero ésta se fue reduciendo. Eso animó a atacar a Blanco, llevándose a rueda a Demay, pero no impidió que fuesen cazadas a 35 kilómetros para la meta, diecinueve después de que neutralizasen a sus otras dos compañeras de aventura.
Llegó entonces el Puerto de Rebate, que no sirvió para romper la carrera, pese a los intentos de algunos equipos de marcar territorio con cambios de ritmo. En esas circunstancias, y dado el perfil llano del resto del trayecto, el desenlace quedó a merced de un sprint.
Atacó valiente la estadounidense Chloe Dygert (Canyon/SRAM Racing) a falta de 500 metros y a punto estuvo de salirse con la suya, pero le dieron alcance Charlotte Kool (Team DSM) y Marianne Vos (Jumbo-Visma). El mano a mano entre ambas terminó llevándoselo la primera, que logra su tercera victoria de 2023 tras las dos conseguidas en el Tour de los Emiratos.
En el caso de Vos, se alzó a lo más alto de la general en detrimento de Anna Henderson (Jumbo-Visma) pese a no cruzar la meta como puntera. Justo por detrás de ella se sitúa Dygert a un segundo, y tercera es la neerlandesa Riejane Markus (Jumbo-Visma) a dos.
Este miércoles las velocistas tendrán una nueva oportunidad para pelear por el triunfo en una tercera etapa que será de perfil llano, con 158 kilómetros entre las localidades albaceteñas de Elche de la Sierra y La Roda.