Tadej Pogacar volvió a demostrar una vez más que está listo para ganar luchar el Tour de Francia. El ciclista esloveno de UAE Emirates realizó la subida al Puy de Dôme más rápido que nadie, alcanzando unos sorprendentes 23,7 kilómetros por hora de media durante los 13,3 kilómetros de ascenso del puerto, a un 7,7 por ciento de pendiente media.
Un ritmo que no le sirvió para ganar la etapa, pero sí para recortar la distancia con respecto a Jonas Vingegaard en la general.
Según los registros de NTT Data, Tadej Pogacar marcó un registro en la subida superior a los 19,8 km/h que permitió ganar la etapa al canadiense Michael Woods (Israel Premier Tech) .
El doble ganador del Tour impuso su pegada en las partes más empinadas de la subida, con una media de 18,2 km/h en los últimos 5 kilómetros (11% de desnivel de media). Su rival más cercano, Jonas Vingegaard, rodó a 17,8 km/h en el mismo tramo.
😈 ¡𝐄𝐋 𝐏𝐄𝐐𝐔𝐄𝐍̃𝐎 𝐃𝐈𝐀𝐁𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐒𝐀𝐓𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐘 𝐃𝐄 𝐃𝐎̂𝐌𝐄!
💥 Un Pogacar sin cadena le mete 7 segundos a Vingegaard en un duelo bestial y golpea de nuevo en la lucha por el amarillo.#TDF2023 | #TourEurosport pic.twitter.com/lKLDrDxMI9
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) July 9, 2023
Con ello batió el récord establecido en esos 4 últimos kilómetros, el cual estaba en manos de Perico Delgado. El español los recorrió en 1988 en 15 minutos y 21 segundos, exactamente un minuto más lento que Pogacar en 2023. Machada del esloveno.
No hay duda de que, salvo sorpresa, uno de los dos será el campeón del Tour de Francia. Ambos están dando un nivel excepcional, colocándose como los dos primeros en la clasificación general. Sus equipos lo saben y están empujando al máximo por ellos en un duelo que puede marcar época.
Con la brutal subida al Puy de Dôme de Tadej Pogacar, el esloveno se coloca a tan solo 17 segundos del ciclista del Jumbo-Visma, tras recortarle 8 segundos en esta etapa.
Clave fue la escapada de Pogacar en el Tourmalet para cambiar una tendencia que se ponía peligrosa para el esloveno. Vingegaard se escapaba a cada etapa y parecía lanzarse a por el Tour, pero el doble ganador del Tour no ha dicho su última palabra.