Como suele pasar con los botes de ketchup, era cuestión de que saliera la primera gota para desatascar el tapón. El triunfo de Pello Bilbao en Issoire del pasado martes puso fin a una sequía de cinco años del ciclismo español sin conseguir victoria en el Tour de Francia. Tan solo dos días ha habido que esperar para ver a otro ciclista español -y vasco-, Ion Izagirre, levantar los brazos en la ronda gala.
Un triunfo no tan agónico y más épico que el del de Gernika, pero que llegó tras una escapada que tardó en conformarse y en el que había ciclistas como Mathieu Van der Poel, Matteo Jorgenson o Julian Alaphillippe. El de Ormaiztegi soltó lastre con un ataque a más de 30 kilómetros de meta y en el que su compañero Guillaume Martin ejerció labores de contención para evitar que el segundo grupo redujera diferencias con él.
A sus 34 años, el menor de los Izagirre logra su segundo triunfo en el Tour de Francia después del que logró en la penúltima etapa de la edición de 2016, bajo un intenso aguacero en Morzine. Un triunfo con el que redondea un palmarés en el que lucen victorias de etapa en las tres grandes vueltas, la Itzulia de 2019 y numerosos puestos de relumbrón en las principales carreras del calendario.
🏆 Ion Izagirre wins in Belleville-en-Beaujolais!
🏆 Ion Izagirre s’impose à Belleville-en-Beaujolais !#TDF2023 pic.twitter.com/zJ5VowleNf
— Tour de France™ (@LeTour) July 13, 2023
Izagirre debutó en el Euskaltel Euskadi en 2011 tras pasar por su filial, el Orbea. Allí le esperaba su hermano Gorka, que también está disputando el Tour en las filas del Movistar. Con el equipo naranja logró su primer triunfo en una Gran Vuelta, en el Giro de Italia de 2012, en una etapa con final en Falzes donde resolvió una fuga entrando en solitario. Algo que ya es marca de la casa en su carrera.
El equipo Movistar les abrió las puertas a los dos hermanos en 2014, tras la disolución del histórico conjunto vasco. Allí permanecieron juntos hasta 2017, cuando Ion decidió firmar por el Bahrein, revalorizado tras ganar en Morzine en la ronda gala. También en solitario y tras un día en fuga.
En el Bahrein se reencontró con su hermano en 2018, pero ambos decidieron firmar por el Astana en 2019. En las filas del equipo kazajo se reunieron con los también vascos Pello Bilbao y Omar Fraile, últimos ganadores de etapa en el Tour, hasta que en 2022 decidieron separar sus caminos: Gorka regresó a Movistar y Ion firmó por el Cofidis.
Al llegar a meta, Izagirre se gustó y celebró durante los últimos cien metros. Parecía que había una dedicatoria por los gestos que hacía con los dedos. Algo que él mismo confirmó en los micrófonos de TVE a la conclusión de la etapa:
"Se lo he dedicado a mi hija. Es su cumpleaños. Son muchos días fuera de casa y muchas veces nos perdemos cosas bonitas de la familia. Va para ella", aseguró entre lágrimas.
Zorionak Ion. Espectacular.