La etapa 17ª del Tour de Francia estuvo protagonizada por la subida al ‘monstruo’ Col de la Loze, por la victoria de Felix Gall, por la pájara de Pogacar y por la sentencia de Vingegaard. En la subida al puerto de la Loze, de 2.304 metros, Pello Bilbao le soltó un sopapo a un aficionado que se entrometió en su camino. La competición ha decidido mandarle una advertencia al deportista, lo que supone que no tendrá ningún tipo de sanción en la carrera.
Muchos aficionados han criticado la decisión de la competición, ya que claramente el aficionado hace por estorbar al ciclista y cuya reacción estaría ‘justificada’. Pello acabaría tercero en la etapa al perder fuelle en los últimos kilómetros de dicha subida. En la general es sexto, a 49 segundos de su compatriota Carlos Rodríguez, y muy lejos de Jonas Vingegaard (+12:50), que tiene el Tour de Francia prácticamente ganado.
😞 Insólito! 🥊🇪🇦Pello Bilbao agrede a un aficionado muestras subía el 🏔️Col de la Loze #TDF2023 #Noticiclismo #Ciclismo pic.twitter.com/DP2hI8dai7
— NotiCiclismo ➡ 🇨🇵 #TDF2023 (@Noticiclismo1) July 19, 2023
El collejón de Bilbao no fue lo único que la competición decidió amonestar. La moto de France Télévisions, tanto el piloto como el excorredor y ahora comentarista Thomas Voeckler, han sido expulsados de la etapa 18 por formar un tapón.
“Moto nº312 (France Télévisions, Thomas Voeckler): Incumplimiento de las especificaciones de prensa antes de la cima del Col de la Loze. Exclusión de la etapa 18, multa de 500 euros para Voeckler y su conductor”, lee el comunicado.
🚴♂️ La moto France Télévisions de Thomas Voeckler à l'origine du bouchon et de l'arrêt de plusieurs coureurs dont Jonas Vingegaard et Thibault Pinot est exclue de la 18e étape demain. Ça aurait pu être catastrophique...#TDF2023pic.twitter.com/hUg5wL8gBe
— catourneovale (@catourneovale) July 19, 2023
A falta de cuatro etapas, tanto Pello como Carlos Rodríguez tienen en su mano la posibilidad de subirse al podio en París. El favorito es el ciclista de Guernica, aunque ha sido cauto a la hora de hablar de esta posibilidad. “¿El podium? Es una locura, nunca se sabe. De momento, estoy satisfecho. Cuarto o séptimo estaré satisfecho”, dijo tras la etapa.