El ciclismo español vuelve a estar de luto. Nueve días después del fallecimiento de Federico Martín Bahamontes, este jueves nos ha dejado otra leyenda de este deporte: Guillermo Timoner. El mallorquín ha fallecido a los 97 años como así ha informado el medio ‘Última Hora’.
Timoner es una leyenda del ciclismo español. El nacido en Felanitx, localidad situada en la comarca Migjorn (Mallorca), fue el primer español en coronarse como campeón del mundo en pista. Seis títulos mundiales sobre el velódromo le abalan para convertirse en uno de los mejores pistards de la historia. Leyenda del arcoíris tras conquistarlo en 1955, 1959, 1960, 1962, 1964 y 1965.
Es más, en 1959 el Santiago Bernabéu abrió sus puertas para reconocer el título mundial de Timoner. Una jornada donde el estadio del Madrid se convirtió en un velódromo. Todo comenzó un 28 de agosto de 1959, hace 60 años, cuando Federico Martín Bahamontes transformó el estadio del equipo campeón de las cuatro Copas de Europa anteriores en un velódromo. Era una ocasión especial, ya que se trataba de la fiesta de celebración del Tour de Francia conquistado por el toledano. En una cita donde también fue homenajeado Guillermo Timoner, campeón del mundo en pista en carrera tras moto. El Real Madrid ha emitido un comunicado para expresar sus condolencias.
Guillermo Timoner no solo conquistó títulos mundiales, sino también subcampeonatos en la modalidad de medio fondo tras moto. Una vez retirado como corredor, ejerció de seleccionador nacional entre 1971 y 1978. Una etapa que llegó justo antes de dedicarse a su tienda de bicicletas en su ciudad natal.