La VCV - Volta a la Comunitat Valenciana recuperará para su próxima edición una contrarreloj por equipos. Esa es la principal novedad que ha anunciado su Director General, Ángel Casero, en el desayuno con la prensa mantenido en la mañana de hoy en el Sabadell Hub Empresa en Valencia. La ronda ciclista valenciana, que celebrará en 2025 su 76º edición, se disputará como es habitual en el mes de febrero, entre el miércoles 5 y el domingo 9. En este encuentro con la prensa, la VCV ha presentado también los datos de impactos mediáticos obtenidos por la reciente 75 VCV y la 6ª VCV Féminas Gran Premio Tuawa, que continúan su línea ascendente de los últimos años.
"Estamos encantados de poder anunciar que, para la VCV 2025, recuperamos en el recorrido una contrarreloj por equipos. Era algo que nos pedían mucho los aficionados cada año y por fin lo hemos podido conseguir. No es fácil organizar una etapa de este tipo, pero por suerte volveremos a vivir un día tan especial como los que disfrutamos en 2017 en Orihuela o 2018 entre Benitatxell y Calpe», ha confirmado Ángel Casero ante la prensa valenciana. «Aún no podemos dar más detalles, pero como es habitual en la VCV, para 2025 estamos preparando un recorrido con atractivo en las cinco etapas, con puertos inéditos y con emoción hasta el último segundo», ha concluido el exciclista valenciano, campeón de la Vuelta España en 2001 y Director General de la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana desde 2016.
Será la tercera ocasión en las últimas diez ediciones en las que la VCV cuente en su recorrido con una crono por equipos. La primera, en 2017, entre Orihuela y Orihuela Playa; y la segunda, en 2018, entre Benitatxell y Calpe; ambas con victoria de etapa para el desaparecido BMC Racing Team.
Ángel Casero, director de la Volta, hizo balance de la 75ª edición de la Volta que arroja unos datos impresionantes como 20 millones de espectadores; 80 periodistas acreditados; 25 millones de impresiones en redes sociales. El resumen: 415 millones de euros de valoración económica total.
Casero presentó el informe de la UCI que, por primera vez, es todo positivo y eso les permitirá a partir de enero de 2025 pedir un ascenso de categoría: “Hay que tratar muy bien a los ciclistas para que en febrero vengan las estrellas”, explica Casero orgulloso. “Hemos vendido Comunidad Valenciana al exterior como se debe de vender”, cuenta el exciclista valenciano que asegura que “es para estar muy satisfecho con el trabajo que hemos hecho. Ha sido un año magnífico”.
En enero de 2025 solicitará el ascenso al World Tour y en febrero, el día 5 comenzará la Volta con una contrarreloj por equipos, a petición de los equipos, de unos 32 equipos. Acabará el 9 de febrero. “Más dinero y tiempo. Los equipos están contentos, la UCI también. Deberíamos tener dos días por provincia y supone más premios, más hoteles, más gastos pero creemos que vale la pena. País Vasco y Cataluña son World Tour y no tenemos nada que envidiarles a ellos. Y, sobre todo, implica tener a los 19 equipos World Tour obligados a participar en la prueba. A día de hoy 16 de ellos hacen la pretemporada ya en la Comunidad Valenciana”
Casero ansía que, además de una crono por equipos, haya también una crono individual que sería para 2027.
Respecto a las féminas, “cambiamos el recorrido. Será llana, viento de costado y llegada al sprint, como la masculina”.
Casero ansía que, además de una crono por equipos, haya también una crono individual que sería para 2027.
El Banc Sabadell apuesta por ampliar un día más
En el acto con la prensa también ha intervenido Fernando Canós, Director General Adjunto y Director Territorial Este Banco Sabadell, patrocinado principal de la VCV desde su regreso al calendario internacional en 2016. «Es un orgullo para una entidad como el Banco Sabadell observar de primera mano el crecimiento que ha experimentado una prueba como la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana. Son ya nueve ediciones las que hemos acompañado a Ángel Casero y su excepcional equipo humano, y podemos decir que estamos igual de ilusionados que el primer día. Creemos que la VCV es un ejemplo perfecto de la vertebración del territorio valenciano que desde el Banco Sabadell venimos promulgando desde hace décadas. El ciclismo y sus valores son un mecanismo ideal para enseñar al mundo lo mucho que tiene que ofrecer nuestra tierra. Quiero dar las gracias a Ángel Casero por darnos la oportunidad en su día de unirnos a este proyecto que es una familia y confío en que nuestro caminos se mantengan unidos por muchos años más», ha señalado Fernando Canós durante su intervención en el encuentro con la prensa.
Fernando Canós, director general del Banc Sabadell, explicaba que “estamos encantado de seguir colaborando con esta gran prueba. Lo hacemos también con la Vuelta al País Vasco. Es impresionante los datos que arroja la Volta y nosotros queremos estar ahí. Es una forma de devolver a la sociedad parte de lo que nos da”.
El director general, presente, ha asentido cuando Casero ha anunciado que ampliarán un día más la prueba.
Como ya viene siendo habitual en los últimos años, la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana dará el pistoletazo de salida a la temporada de carreras por etapas en Europa. La ronda ciclista valenciana eso sí, se retrasa una semana en el calendario, concluyendo el segundo domingo de febrero y no el primero como en recientes ediciones. La VCV 2025 arrancará el miércoles 5 de febrero en una localidad todavía por desvelar y terminará, el domingo 9 de febrero, con su habitual meta en Valencia.