El ciclismo español, según varias voces autorizadas, tiene futuro con Carlos Rodríguez y Juan Ayuso. Sin embargo, muchos se acuerdan de lo que se esperaba de nombres como Mikel Landa o Enric Mas. En el caso del Movistar no ha conseguido regresar de la mejor manera al Tour de Francia esta temporada. Especialmente, cuando se esperaba que dejara atrás los dos años de abandono en la ronda gala. Sin embargo, el de Arta no pasa por su mejor momento. De hecho, Javier Romo, compañero del equipo azul, está en mejor posición.
El ciclista balear se encuentra 20º en la General a más de 17 minutos del líder, Tadej Pogacar. El Tour se encuentra en la 12ª etappa a falta de diez días de competición para que acabe esta ronda. Por delante se encuentra el corredor también de Movistar, a 15 minutos del ciclista esloveno.
Carlos Rodríguez. que es el español mejor situado, sexto, está a casi cinco minutos del líder de la General. Juan Ayuso, la otra perla del ciclismo español, está a siete del esloveno. Una ventaja que se diferencia y mucho con la que tiene Enric Mas y la cabeza. Lo que indica que el regreso del balear a la vuelta que se disputa a Francia no está siendo lo esperado.
Todo ello, además, teniendo en cuenta que el mejor situado de Movistar es Javier Romo, corredor de 25 años y que fue descubierto disputando triatlón en el 2020. Tras su paso por la entidad vasca amateur Baqué-Ideus-BH. Pasó en un año al Astana y este 2024 ha firmado por el conjunto español de Movistar. Este año, el de Villafranca de los Caballeros ha debutado en esta Gran Vuelta tras abandonar el año pasado en su debut en la Vuelta a España.
Atrás han quedado las dos temporadas consecutivas en Francia entre 2019 y 2020 que consiguió acabar quinto y sexto, respectivamente. Un corredor además que ha sido tres veces subcampeón de la Vuelta Ciclista. Unos datos que reflejan el momento complicado que pasa el equipo español. Ya que cuenta con tan solo 20 millones de euros de presupuesto, 40 menos que el UAE que lidera la tabla de equipos con mayor poder económico y 30 menos que el INEOS. Lo que impide pujar por corredores como el propio Carlos Rodríguez que terminó marchándose a este último.
De hecho, está dentro del grupo de equipos con el penúltimo presupuesto. Solo el Intermarché-Wanty, con 18 millones tiene una cifra inferior.
Carlos de Andrés y Javier Ares, dos voces periodísticas con importancia en el deporte hablaron tanto del corredor como de la situación del equipo español. Hablando sobre el cuadro de Movistar, recordó que los ocho corredores del UAE "valen lo mismo que muchos equipos del World Tour". A la vez que elogiaba la decisión tomada desde el conjunto azul de hacer un equipo que buscara ganar etapas.
"Enric Mas va a ganar el Tour de Francia y cuando queda sexto, es que es un 'matado'", señaló Javier Ares sobre la crítica al piloto español. Reincidió en su idea expresando que una cosa genere una expecactación y como no cumple las expectativas, "lo voy a machacar".