A través de su cuenta de Instagram, Ares Masip, tres veces subcampeona de España de enduro, ha decidido romper su silencio y denunciar un intento de violación por parte de un corredor durante la disputa de la prueba de Leogang (Austria) en la Copa del Mundo de Mountain Bike en el año 2023.
"Lo quería hacer público porque desgraciadamente estas situaciones son mucho más frecuentes de lo que nos pensamos (...) Ya basta de tanta impunidad", asegura la ciclista en este vídeo después de narrar un crudo relato sobre todo lo que aconteció en el paddock de Leogang.
"Fui abusada sexualmente por parte de un corredor. La carrera había sido muy larga y llevaba muchas horas durmiendo en mi furgoneta. Vino de madrugada e intentó forzarme a mantener relaciones sexuales", relata la ciclista.
"Me negué desde el primer momento y él no paraba de restregar su pene por mi cuerpo, me intentaba besar y no paraba de insistir. Yo solo le pedía que parase: en un momento quise gritar, apartarlo e irme. Me tapó la boca, me cogió en brazos y me repitió que me violaría mientras me intentaba desnudar", añade.
En principio, Masip quiso guardar silencio e intentar olvidarlo, pero coincidió con el ciclista en distintas pruebas durante esta temporada y sintió cada vez más "asco y rechazo".
Tras conocerse públicamente el caso de Masip, con licencia deportiva en Andorra, la presidenta de la Federación de Ciclismo del país de los Pirineos, Carolina Poussier, ha apoyado a la víctima y se ha puesto a disposición de la UCI para recabar información sobre este y otros casos similares que hayan podido suceder.
"La federación está trabajando con un protocolo de prevención y actuación para que estos casos no sucedan. Este hecho ha acelerado todo el proceso y mañana nos pondremos a trabajar para mejorar este protocolo", ha señalado Poussier en declaraciones a los medios de comunicación.