El emblemático Tinglado 2 de La Marina de València ha acogido esta tarde la presentación oficial del Gran Fondo por València by Santander, que c. El evento ha contado con la presencia de dos leyendas del ciclismo español, Pedro “Perico” Delgado y Samuel Sánchez, así como de diferentes autoridades como la vicepresidenta segunda de las Cortes Magdalena González, el alcalde Alfafar Juan Ramón Adsuara y el organizador y exprofesional Javier Castellar.
La marcha, que ya es un referente en el calendario cicloturista nacional, se distingue este año por su marcado carácter solidario: el 50% de la recaudación de las inscripciones se destinará a la reconstrucción de la escuela de ciclismo de Alfafar, gravemente afectada por la DANA que azotó la comarca en octubre pasado.
“No solo hay que mover pedales, también hay que mover corazones”, expresó Perico Delgado durante su intervención. El ganador del Tour de Francia de 1988 elogió la iniciativa de Javier Castellar: “Me parece un gran gesto por parte de Javier. Como organizador de marchas, sé que es muy difícil donar el 50% de las inscripciones. Vamos a intentar echarle una mano para que esto sea un alivio para aquellos que han sufrido ese percance. El motivo lo merece”.
Por su parte, Samuel Sánchez, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, destacó la importancia de este tipo de eventos para fomentar el ciclismo y la solidaridad: “Es una gran marcha internacional. Me recuerda a los tiempos que yo era ciclista profesional en Valencia”.
La prueba contará con dos recorridos: uno de 177 km y otro de 148 km, ambos con salida y llegada en La Marina de València
El organizador del evento, Javier Castellar, explicó que los fondos recaudados se destinarán a la construcción de un nuevo polideportivo en Alfafar, que incluirá un circuito específico para la práctica del ciclismo: “Teníamos que explicar al mundo que la recaudación iba destinada a esta causa. Con lo sucedido se perdieron las instalaciones, es importante que los niños que han tenido que dejar de entrenar puedan volver a hacerlo en un nuevo espacio. Solo nos falta firmar la formalización del acuerdo con el Ayuntamiento de Alfafar”.
La prueba contará con dos recorridos: uno de 177 km y otro de 148 km, ambos con salida y llegada en La Marina de València. Los participantes afrontarán puertos emblemáticos como el Alto de Segart, el Puerto de L’Oronet y el Puerto de Chirivilla.
Bajo el lema “Devolvamos a València todo lo que nos ha dado”, el Gran Fondo por València se consolida como una cita ineludible para los amantes del ciclismo y un ejemplo de cómo el deporte puede ser una herramienta poderosa para la reconstrucción y la solidaridad.