El Audi A3 tendrá, por primera vez en su historia, una versión híbrida. Se trata del A3 e-tron que hoy ha desvelado la marca de Ingolstadt y que equipará un sistema de propulsión híbrido enchufable con 204 caballos de potencia total.
Para llegar a esa cifra se combinan un propulsor de combustión interna tradicional, el 1.4 TFSi modificado para alcanzar los 150 CV, con un módulo eléctrico de 75 kW (102 CV) situado junto a la nueva caja de cambios e-S tronic de seis velocidades.
Por una vez no vamos a hablar primero de las prestaciones, sino de los consumos, porque este Audi A3 e-tron firma un consumo medio de… ¡¡1,5 litros cada cien kilómetros!! Evidentemente, esta cifra sale de un recorrido realizado con la carga de la batería repleta, que nos da autonomía para 50 kilómetros.
Este modelo alcanza una velocidad punta de 222 km/h y firma una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Si circulamos únicamente en modo eléctrico podremos llegar a rodar a una velocidad máxima de 130 km/h. Por supuesto, es un híbrido completo, por lo que podría funcionar individualmente en modo eléctrico o térmico y operar con las dos unidades entregando la potencia a la vez.
Audi no ha facilitado ningún dato sobre las baterías del A3 e-tron y el tiempo de recarga que requerirían para recuperar toda su operatividad. Sí que vemos que la toma de corriente está situada en la parrilla frontal, junto al logo de los aros.
En el interior podemos apreciar como principal cambio el nuevo cuadro de relojes con el medidor de la potencia eléctrica y la autonomía de la batería y el botón para el modo EV en la hilera de botones situada entre los aireadores centrales y los mandos del climatizador. Además, tanto en el cuadro de relojes como en la pantalla central escamoteable del salpicadero se muestra un display esquemático del funcionamiento del sistema híbrido en cada momento.
Este A3 e-tron es el quinto miembro de la familia de modelos eléctricos o electrificados de Audi, tras el R8, el A1, A6 L y Spyder, si bien de momento ninguno de ellos ha pasado a la producción en serie.