Coincidiendo con el prestigioso Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, celebrado el pasado fin de semana en el circuito urbano del Principado, Renault dio a conocer un nuevo prototipo denominado Twin'Run, con el que anticipa las líneas de un futuro modelo urbano.
A primera vista, podríamos pensar que la marca francesa trabaja en la reedición del mítico Renault 5, y no iríamos muy desencaminados, ya que este Twin'Run muestra numerosos detalles que recuerdan a un modelo que hizo historia a finales de los setenta y principios de los ochenta. Pero algunos detalles muy significativos dejan claro que el objetivo de Renault con este prototipo es adelantar las líneas de su futura nueva generación del Twingo.
¿A qué detalles nos referimos? Principalmente, a su tamaño contenido. El Renault Twin'Run concept car mide 3,68 metros de longitud, 1,75 de anchura y 1,49 de altura, con un peso de apenas 950 kilos. Pero, además del prefijo 'Twin' en su nombre, el dato que invita a creer que este concept car será la base del futuro Twingo es la posición trasera y longitudinal de su motor, idéntica a la que llevará la futura generación del Smart Fortwo con el que el nuevo urbano de Renault compartirá plataforma.
Pero volviendo al concept car que nos ocupa, conviene destacar algunos de sus detalles más llamativos, como la carrocería, fabricada con fibra de vidrio y poliéster, con revestimientos de carbono en algunas zonas del frontal, del techo, de los pasos de rueda y del difusor trasero; como su chasis tubular, con muelles y amortiguadores suministrados por Öhlins; o como los cuatro faros de leds del frontal, con los que Renault recuerda a los que utilizaban sus antiguos coches de rally en los tramos especiales nocturnos.
El Renault Twin'Run concept car monta un motor V6 de 3.5 litros, capaz de generar 320 caballos de potencia y un par máximo de 380 Nm. Este propulsor, fruto de la alianza entre Renault y Nissan, va asociado a una caja de cambios secuencial de seis marchas, con un diferencial de deslizamiento limitado, y envía su fuerza a las ruedas traseras para lograr unas prestaciones de auténtico deportivo: acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima.
Para lograr un reparto de pesos adecuado, el Twin'Run concept car traslada su depósito de combustible, su batería y su radiador al hueco bajo el capó delantero, logrando así que el 57% del peso recaiga sobre el eje delantero y el 43 sobre el trasero.
En su habitáculo monta unos asientos deportivos de tipo baquet tapizados en Alcantara, con unos arneses de seguridad más propios de los coches de competición que de los fabricados en serie, y una pantalla LCD de 5,5 pulgadas en la que el conductor podrá consultar multitud de aspectos del vehículo, incluidos los niveles de presión de la gasolina, del embrague y del aceite. Muchas novedades para un prototipo que conservará formas y estilo en su versión comercial definitiva, prevista para el próximo año, pero que se tendrá que olvidar de la mayoría de recursos de estilo que incluye.